Este viernes vence el plazo para que los productores, de todos los rubros agropecuarios de Río Negro, presenten la documentación necesaria que les permita acceder a los créditos destinados a renovar su maquinaria. A través de esta línea de créditos, que funciona desde al año 2005, ya se han entregado 530 maquinarias.

Pablo de Azevedo, Subsecretario de Fruticultura de Río Negro, recordó en La Carretera que “esta línea es para renovar maquinaria de todo el sector agropecuario. El productor elige la maquinaria hasta un valor de 17 millones y medio de pesos, si supera ese valor se puede tomar el crédito y el beneficiario deberá poner la diferencia. Es bajo el sistema leasing o sea que la garantía es la misma maquinaria. Tiene un plazo de devolución de 5 años y a una tasa fija del 14%”.

El programa, financiado por el CFI, fue creado específicamente para la producción frutícola, luego se sumó al sector de forrajes y ahora abarca a todo el abanico productivo rionegrino. De Azevedo destacó que “lo que se le ofrece al productor es fundamentalmente previsibilidad y una tasa que no existe en el mercado. El productor sabe lo que va a pagar de acá a 5 años. En Argentina esto no es poco”.

El funcionario informó que la mayor cantidad de créditos se toman desde el sector frutícola, aunque en los últimos años se está igualando la cantidad de máquinas entregadas al sector forrajero. Por otra parte destacó también que “siempre se habla de tractores pero en estos últimos años se está dando una gran diversificación hasta en la misma actividad frutícola puesto que hemos podido financiar plataformas y autoelevadores, cosa que antes no ocurriría”.

Los productores del Alto Valle pueden entregar la documentación requerida en Río Negro Fiduciaria que tiene sus oficinas en Allen. En tanto el resto lo puede hacer en cualquier delegación del Ministerio de Producción y Agroindustria. Por último, el Subsecretario de Fruticultura dijo que “si bien el plazo de presentación vence el viernes 29 de julio, si falta alguna documentación se podrá entregar más adelante” pero recalcó que “el trámite debe iniciarse en la fecha prevista”.