Un hombre de Cinco Saltos fue denunciado por Google y enfrentó un juicio abreviado. La empresa detectó material sensible en la cuenta del usuario y reportó la tenencia de imágenes de posible abuso o explotación infantil. La investigación prosperó y se identificó al propietario del perfil. Tras un allanamiento, se reunieron pruebas y se fortaleció la causa. En La Carretera hablamos con Juan Cruz García del equipo de comunicación judicial. Explicó el procedimiento informático que posibilitó la rápida intervención de la justicia.

“Es novedoso, es importante destacar que la ONG Missing Children fue la primera en tomar el guante en estos temas. Firmó convenios y acuerdos con organizaciones internacionales que ofrecen servicios de internet o redes sociales. Se busca detectar material de abuso sexual infantil y canalizarlo por la vía penal, porque es un delito. Esta fue tenencia, con una pena de hasta dos años de prisión en suspenso”, explicó García. La pena mayor es de 6 años y se prevé para quienes producen este contenido. “En este caso, fue en una chacra de Cinco Saltos y era solo almacenamiento“, aclaró. La persona reconoció haber descargado y consumido este material.

Google pudo detectar el contenido porque se sincronizaron los dispositivos del usuario y el material quedó en el almacenamiento de su cuenta personal. “El algoritmo está entrenado para detectar estos contenidos y envía un reporte a Missing Children, ellos lo canalizan con una fiscalía de Nación y detectan la zona, por lo que se recibe acá en el departamento de informática forense. Se determinó la IP, el lugar y se solicitó el allanamiento. Secuestraron sus dispositivos móviles y un arma de fuego, por lo que sumó un cargo más”, detalló García. Aclaró además que el hombre había guardado las imágenes en el ámbito privado, no formaba parte de una red de distribución.

Eran 35 archivos entre fotos y videos. La figura es tenencia con fines de consumo. Su delito fue la descarga y tenencia de imágenes”, remarcó García. Se realizó un juicio abreviado donde admitió la culpabilidad y se dispuso una condena. García destacó que es importante denunciar para que el sistema se active con rapidez. “Se hace todo digital, con bastante celeridad. Hay muchas investigaciones en curso”, sostuvo. En caso de recibir mensajes inapropiados o ser contactados por desconocidos que pretenden difundir material sensible, se recomienda no borrar ni bloquear al usuario. “Hay que denunciar enseguida porque en dos horas, el personal puede conservar la evidencia digital y se lo considera como damnificado. No va a quedar comprometido, porque es víctima al recibir este contenido sin prestar consentimiento”, enfatizó.

Leer nota judicial completa en la web del Poder Judicial.