Diputados de distintos partidos expresaron su intención de que vuelva el tren de cargas y pasajeros hasta la localidad de Zapala. Esta semana presentaron un proyecto para rehabilitar el tren hasta el centro de la provincia. El pedido fue enviado al Gobierno Nacional y además, se solicitó la construcción del tramo ferroviario que permita unir Plaza Huincul con Añelo. En medio de la polémica que genera el proyecto de la construcción del tren a Vaca Muerta, que ha cosechado adhesiones y críticas, los integrantes de la cámara neuquina piden que no se deje a las ciudades de Zapala, Cutral co y Plaza Huincul fuera del desarrollo que traerán las inversiones en el área petrolera.

El objetivo de este proyecto es que se sume a las importantes obras en el tren que unirá Bahía Blanca con Añelo. Desde 1991 que el tren de cargas y pasajeros no llega hasta Zapala y los diputados que presentaron esta idea piden a distintos bloques que se sumen a la iniciativa.

El presidente de la legislatura Marcos Koppman dijo que “este es un reclamo que está muy presente en la sociedad neuquina. Hace muchos años, el tren fue un motor de desarrollo. Hoy sería muy importante para transportar productos relacionados con el la industria en Plaza Huincul y Cutral Co”.

Marcos Koopman afirmó que “el proyecto tomará estado parlamentario en la sesión y esperamos sumar el apoyo de todas las bancas políticas que integran la Cámara. Esta rehabilitación permitiría avanzar en el fortalecimiento del corredor bioceánico a través de un sistema multimodal, uniendo el puerto de Bahía Blanca con el de Talcahuano en Chile”.

Ee vicegobernador indicó que “a través de algunos grupos de inversión hay empresas interesadas en el financiamiento de lo que es toda la restauración porque el ferrocarril ya existe. Las líneas ferroviarias ya existen entre Bahía Blanca -Cipolletti – Neuquén y a su vez llegando hasta Zapala, pasando por Cutral Co”.