Una investigación comenzada en abril permitió detener a un hombre con posesión de material sexual infantil. La denuncia fue realizada por Google tras detectar fotos con este contenido en la cuenta de un usuario. El trabajo del departamento informático del Poder Judicial rionegrino permitió detectar esta maniobra. Tras este hecho, se conoció el importante trabajo del organismo para reducir los delitos cibernéticos.

En La Carretera, el jefe del departamento de informática forense -Gastón Semprini- dijo que “recibida la advertencia de la ONG Missing Children, a través de la notificación de Google por contenido sexual infantil, identificamos que el IP de conexión pertenecía a Río Negro”. Agregó que “ahí comienza otra investigación donde las fiscalías buscan identificar al usuario del dispositivo donde se comparte este tipo de contenido”.

El Licenciado en sistemas de información explicó que “después de realizarse un allanamiento para encontrar todos los dispositivos tecnológicos, empezamos a hacer nuestras pericias aplicando técnicas y herramientas forenses para detectar este contenido sexual de menores”. Comentó también que “pese a que el usuario oculte la dirección de IP podemos conocer su posición, porque siempre algún indicio más podemos tener, como número de teléfono o correo electrónico”.

Semprini recomendó que “cuando se recibe un mensaje de acoso o con contenido sexual de menores, no hay que borrarlo, sino que hay que dirigirse a la fiscalía más cercana, para poder preservarlo”. Destacó que “es importante en lo posible hacer una copia de seguridad para no perder el contenido y que la justicia obtenga esa información, de esta manera se podrá actuar rápidamente”.

Por último, en base a los delitos informáticos, comentó “los más comunes son los delitos contra la integridad sexual, estafas tenemos muchas y sobre todo el grooming”. En este punto, explicó que “el grooming puede derivar en envío de contenido sexual de menores, porque ese acoso lleva al menor a tener que enviar imágenes o videos con contenido sexual. Y ahí se detecta la distribución y tenencia de este material”.