Esta mañana visitó los estudios de la radio María Piedrabuena, allense referente de la Coalición de Mujeres Río Negro. El grupo nacional se conformó en 2019 y tiene expresiones en todo el país. Piedrabuena señaló las motivaciones que las reúnen y mencionó una campaña especial para poner en debate la Trata de Personas.

“Comenzamos en noviembre de 2019 y dijimos ‘ en marzo le metemos con todo‘ pero vino la pandemia. Quedamos en contacto, hoy tenemos referentes en la mesa nacional que son Elizabeth Rodriguez de San Antonio Oeste y Carina Salvatierra de Cipolletti. Queremos darle el empuje, invitar a las mujeres a sumarse. La Coalición nace buscando contener a las mujeres que se proyectan al mundo del trabajo, de la política, del arte. Que sienten que son femeninas y no deben ser cuestionadas, que se sienten mujer desde otro lugar”, explicó. Entre las iniciativas, promueven trabajar la autoestima, la convivencia no violenta, facilitar la integración de la mujer en diferentes espacios. “Tenemos valores, posibilidades pero seguimos siendo las más vulnerables de la escala. Las mujeres tienen que soportar el mayor peso. Queremos trabajar en red, en equipo”, remarcó.

Esta semana, la Coalición se propuso poner en agenda la Trata de Personas. Cada 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata. “Queremos que la gente se involucre, porque después te dicen ‘yo sabía que algo pasaba‘… bueno que lo digan antes. Hablamos de mujeres y de niños, si te llama la atención… llamá. El 145 no te va a pedir tu documento, es anónimo”, sostuvo Piedrabuena. Señaló que no sólo apuntan a las mujeres sometidas a prostitución sino también a menores que son obligados a ‘salir a pedir’ para llevarle dinero a un adulto. “Si les ofrecés de comer te dicen que no, porque les piden que lleven plata”, expresó.

Piedrabuena convocó a las mujeres de la región a sumarse a las diferentes propuestas del grupo. “Este es un espacio ecuménico, apartidario. No importa de dónde venís, vas a ser bien recibida. Las esperamos para trabajar juntas, así vamos a superar un montón de cosas”, sentenció. Para conocer la Coalición, pueden contactarlas desde el perfil de Facebook Coalición de Mujeres Río Negro.