El perfil empresarial de la región en la actividad agrícola tiene como característica una fuerte presencia de empresas familiares. Este fue uno de los aspectos que impulsó al ex Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, a crear una carrera de posgrado orientada a cubrir esta demanda del sector. El Director de la Especialización en Agronegocios de la UNRN, Mariano Tappatá, confirmó la apertura de inscripciones.

En agosto se pondrá en marcha la segunda experiencia de esta iniciativa que tuvo sus inicios en el 2020. Ese año, por la Pandemia, se realizó íntegramente de manera virtual. Tappatá explicó que “es una carrera de posgrado, esto quiere decir que está dedicada a estudiantes que tienen el título de grado y está orientado en especialización de empresas con un sabor, como me gusta decirle a mí, de agronegocios. Está vinculada a la fruticultura, la ganadería, a actividades que se desarrollan en la zona”. Además, señaló que “se aprende sobre gestión, administración, finanzas, logística y manejo de recursos humanos dentro de una empresa”.

La carrera dura un año de cursada y luego hay que presentar un trabajo práctico final. Tappatá explicó que parece raro porque “comenzamos en agosto y para julio del año que viene se termina y el ideal es que para diciembre los estudiantes terminen su trabajo. Esto es así porque la actividad frutícola tiene alta demanda en los primeros meses hasta mayo, entonces la carga sería muy alta como para iniciarla en el mes de marzo. El calendario muestra el perfil de los estudiantes que la carrera tiene, la mayoría viene de ese sector productivo de la región”.

El docente informó que esta iniciativa tendrá la continuidad que la demanda requiera. “La especialización tiene mucho sentido en la medida en que haya por lo menos 25 estudiantes inscriptos. Esto es así porque genera mucha riqueza en el debate y en la interacción entre los estudiantes que vienen con diversos antecedentes y experiencias. No es como suele pasar en un Curso Universitario o terciario, en donde el profesor es el que pasa todo el conocimiento, sino que se da entre los estudiantes y entre el profesor y los estudiantes”, remarcó. El período de inscripción está abierto hasta el 10 de agosto y se realiza a través de la página web de la UNRN. Quienes necesiten más información también pueden contactarse con el correo electrónico de la especialización: agronegocios@unrn.edu.ar