Esta mañana, tres concejales de Allen visitaron los estudios de La Carretera para anticipar el trabajo del Masterplan. El ambicioso proyecto municipal pretende urbanizar todo el sector norte, llevando servicios e infraestructura. Se avanzará sobre tierras de la firma Expofrut, que hace tiempo están sin producción. El expediente deberá pasar por el Concejo Deliberante para discutirlo. Mauricio Morales, Graciela Ibarra y Esther Poblete comentaron el desafío que implica esta iniciativa.

“Se venía barajando esta posibilidad, este acuerdo con Expofrut, pero fue emocionante ver a la gente cuando recibió la carta de intención”, confesó Morales y confirmó que gracias a la positiva repercusión, se abrirán dos instancias más de inscripción en octubre y en febrero. “A la espera del proyecto, tenemos una consulta pública y la reunión de gestión territorial. Luego se va a presentar el proyecto en el Deliberante”, aclaró. La iniciativa podría llegar bajo el formato ‘ad referendum’, donde sólo se podrá aceptar o rechazar, o como proyecto abierto a los aportes y correciones de los ediles.  “Creo que va a ir ad referendum porque son cláusulas ya establecidas, criterios establecidos por las partes”, estimó Morales.

Ibarra expresó que será complejo rechazar el Masterplan, porque hay muchas personas ilusionadas con tener un terreno. “No estamos tan informados para decir que sí o que no. Pero cómo les decís que no a las familias que salían llorando de felicidad. Es una gran posibilidad para la ciudadanía, es otro Allen. Es la primera vez que se da”, señaló. “Es la mitad de Allen lo que se va a expandir”, agregó. La concejal adelantó que el 9 de agosto se dará la audiencia pública, una oportunidad más para preguntar y evacuar todas las dudas. “Tienen que anotarse para las preguntas, se va a hacer la comunicación oficial desde el Ejecutivo”, comentó.

En cuanto a los plazos, los ediles expresaron que el deseo del municipio es poder entregar y comenzar a trabajar cuanto antes. “Cuando vi el proyecto, dijeesto es otra ciudad‘, va a generar un impacto comercial muy grande. Se está movilizando la Cámara de Comercio, esto va a traer un impacto económico importante”, agregó Poblete, que trabajó toda su vida en un local céntrico. Obviamente, hay mayores expectativas entre quienes son proveedores de insumos para la construcción o prestan servicios en este rubro.

Sobre el Masterplan, Morales aclaró que hubo muchas voces en contra que salieron a opinar sin conocer la propuesta. Lamentó que alimenten dudas o especulaciones con un proyecto de gran impacto comunitario. “La municipalidad no compra la tierra, autoriza un loteo de Expofrut y a través de la plusvalía, que está en el Plan Rector, se tiene que pagar el incremento del valor de la tierra. Sin lotear, tiene un valor. Al lotear, tiene otro. De esa plusvalía tenés que tributar. Se acordó en tierras, una cantidad pasa al municipio. Por eso el Concejo tiene que autorizar, para que pueda recibir las tierras”, detalló. De las 355 hectáreas, la municipalidad se queda con 105.