La interna en el gremio que representa a docentes neuquinos se intensifica semana a semana. ATEN capital convocó a una asamblea para organizar un paro rebelde que debería concretarse, según su conducción, en el transcurso de la próxima semana. Angélica Cano, de la seccional Neuquén Capital, en diálogo con La Carretera destacó la masiva presencia de afiliados.

Cano dijo que “también hay otra asamblea rebelde en ATEN Plottier y los compañeros de Chañar están en la casa de gobierno peleando por el transporte. Esto indica que hay una rebelión que se está gestando en las bases y que aquí se muestra en la presencia de miles de docentes que vinieron a esta jornada unificada, a votar medidas”. La dirigente gremial recordó que la convocatoria se realizó “en primer lugar por la situación política y social que existe. Nosotros tenemos una actualización en base al IPC trimestral que no alcanza a igualar el ritmo de la inflación. Y además por el tremendo ataque que han sufrido las docentes del Jardín 31, con un sumario colectivo. Nosotros creemos que es un antecedente muy grave, no puede caer toda la escuela como responsable de un posible abuso.”

Cano anticipó que se propondrá un paro con movilización hacia el Concejo Provincial de Educación para pedir la anulación de la resolución 900 que es la del sumario colectivo. Los docentes neuquinos tienen una actualización trimestral del salario que se basa en los índices de inflación que arrojan, el INDEC, la provincia de Córdoba y las mediciones de Neuquén. La Secretaria de ATEN CAPITAL informó que reclamarán por un IPC mensual porque “si cada tres meses miden cosas que no tienen tanto aumento, el salario se atrasa. De cualquier manera toda actualización es una conquista por eso proponemos un IPC mensual como un programa de lucha en defensa contra la inflación que hay”.

Con respecto a la situación interna del Sindicato a nivel provincial, Cano considera que “es una crisis política enorme, lo que ocurre que ATEN provincial viene de un proceso de burocratización profundo, aunque las personas que renunciaron no lo hicieron por cuestiones políticas sino personales. Es por los cargos, pero seguramente también todo lo que venimos haciendo en ATEN Capital genera crisis internas, pero hay algo fundamental que las bases no aceptan y es la renuncia a la independencia política del gremio. ATEN fue siempre independiente de los gobiernos y esta conducción llamó a votar a (Mariano) Gaido. La independencia política del sindicato es una bandera que no se baja”.

Por último, Angélica Cano invitó a la conducción provincial de ATEN a que llame a asambleas y se sumen al paro que están organizando y “no quedarse afuera de esta rebelión docente porque sino los vamos a pasar por arriba, no nosotros, las bases”.