El lunes comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Villa Regina, el hospital organizó una charla abierta a toda la comunidad, invitando especialmente a las mujeres embarazadas o a quienes han sido madre hace poco tiempo. La cita es hoy miércoles 3 de agosto, en el Salón Social de UPCN a partir de las 10. En La Carretera dialogamos con Norma Dardik, licenciada en Obstetricia y Puericultora.

Dardik contó que “este año la Liga Mundial de la Leche y la Organización Mundial de la Salud nos proponen como lema ‘Lactancia Materna: apoyando y educando’. Bajo este lema el equipo de salud del hospital Área Programa de Villa Regina va a brindar una charla dirigida a toda la comunidad, especialmente a las embarazadas. El día de la lactancia materna es el 7 pero la actividad será este miércoles”.

La profesional destacó los múltiples beneficios de la lactancia que colaboran en el cuidado de la salud de la madre y los niños. Agregó que “tenemos un reclamo pendiente muy importante que es que existan guarderías en los lugares de trabajo, para que las madres puedan seguir amamantando. De esta manera se reduce el ausentismo laboral, porque al tomar leche materna el niño se enferma menos. También necesitamos salas de madres. Solo se necesita un lugar con una silla, una heladera y un sacaleche para que la mamá se saque la leche y guarde esa porción para dejarla en casa cuando tenga que salir”.

Para finalizar, Dardik aseguró que “tenemos muchos desafíos. Todos esto no está legislado en los convenios colectivos de trabajo. Está la licencia de 6 meses para la lactancia materna en la provincia de Río Negro, pero por ejemplo, las trabajadoras de casas particulares no están contempladas. En materia de legislación laboral estamos muy lejos de poder garantizar el apoyo a la lactancia. Sin embargo, en la provincia hemos logrado aumentar el porcentaje de las mujeres que amamantan hasta el sexto mes, superando la media nacional”.