Desde el poder judicial de la provincia de Río Negro volvieron a hacer hincapié en lo que significa el acompañamiento y la preparación de las familias en la etapa de adopción. Sin dudas, un tema delicado y lleno de mitos que con el pasar de las charlas y encuentros organizados con las familias se intentan cambiar.

En La Carretera habló Silvana Mucci, titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción y Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ. Al aire contó que se trabaja mucho en el día a día con las familias que ya están registradas. Esto se debe a que “es necesario estar y acompañar este proceso de espera que a veces puede ser largo. Puede ser muy dificil para una familia esta etapa” aclaró. En algunos casos se supera los dos años.

Durante la entrevista se explicó que los tiempos son muy largos para la percepción las familias que desean adoptar, pero que en cuanto a lo adminsitrativo no lo son tanto. En las reuniones a las que se convoca a las familias listas para adoptar se muestran otras experiencias y se prepara para las dificultades que pueda generar asimilar las características de adaptación de los niños y adolescentes a sus nuevos hogares.

Explicó que las familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) deben estar siempre en accion y con interés. Lo que se busca es evitar casos en los que la adaptación genere conflictos que terminen por culminar el proceso de forma no satisfactoria, es decir que las familias terminen por no asimilar las responsabilidades y no se logre el vínculo definitivo como nueva familia.

Las reuniones se realizan preiódicamente en cada una de las circunscripciones judiailes de la provincia. Durante la semana pasada se realizó en General Roca (foto).