Recientemente se formalizaron las listas de candidatos en la interna del gremio docente. UnTER renovará autoridades el 4 de octubre entre 4 propuestas diferentes. La corriente Azul Arancibia impulsa a Silvana Inostroza, la actual Secretaria Adjunta, como nueva titular de la comisión directiva. En La Carretera, la candidata resumió la etapa de elecciones internas y opinó sobre las paritarias con el gobierno provincial.

“La verdad es que hay muchas lecturas para hacer frente a las elecciones con 4 listas. Nos parece buenísimo porque habla de una participación activa, de una militancia activa. Con diferentes posicionamientos y modelos sindicales, pero que todos y todas con ganas de involucranos y apostar a la democracia sindical”, expresó Inostroza. “Está bueno tener diferentes opciones, más allá de las personas siempre hay un modelo sindical que define y eso tiene que ver con las políticas de la gestión. Los puntos en común que tenemos es la defensa de los trabajadores y trabajadores, de la escuela pública. Después tenemos diferencias muy grandes en cuanto a cómo hacer la política sindical“, confesó.

La dirigente y actual candidata señaló que “desde la Unidad Azul Arancibia siempre dijimos que no nos mueve solamente lo salarial. Vivimos de nuestro sueldo pero también hay otras cuestiones que tienen que ver con política educativa, con proponer y discutir diseños curriculares y todo lo que atraviesa a las escuelas.” Inostroza agregó que también se pondrá en consideración la conducción de los últimos años. “Los compañeros y compañeras saben que no mentimos, nuestro accionar es el mismo todo el año. Siempre estuvimos para dar respuesta, hemos dado la cara. Suma ser conducción, es una ventaja. Nos tocó ser conducción en pandemia, tuvimos que batallar con cuestiones que nunca hubo que atravesar. Esperamos que puedan valorarlo”, remarcó.

Para octubre, la lista apunta a “darle continuidad al proyecto. Tiene que ver con la independencia político-partidaria, con el compromiso y la militancia, con la responsabilidad de asumir roles y representando lo que quieren los compañeros y compañeras de las escuelas.” Inostroza reiteró su interés en diseñar mejores políticas educativas, trasladando los reclamos y las opiniones de los y las docentes. “Siempre falta, ahí tiene que estar la UnTER en defenda de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Educación”, sentenció.