A nivel nacional las obras sociales no están realizando los pagos a los profesionales que prestan servicio a personas con discapacidad. En diálogo con La Carretera, la Coordinadora de Infancia, Lic. Selva Reynoso, explicó los alcances de esta situación.

Reynoso expresó que “está en juego el pago del mes de mayo que fue facturado a mes vencido en junio. Nos tendrían que haber abonado en agosto. Lamentablemente los que no abonaron el mes de mayo no los podemos seguir atendiendo. La mayoría de los centros atienden niños”. La profesional comentó que AFIP no liquidó los fondos y por ende, la Superintendencia de Servicios de Salud no efectuó los pagos correspondientes.

Reynoso agregó que en el Alto Valle operan cerca de 60 centros terapéuticos y cada uno tiene distintos profesionales como acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, estimuladores visuales, musicoterapeutas, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, entre otros. Todos están aún sin cobrar.

Desde el Ministerio de Economía de Nación, comunicaron que las modificaciones administrativas que se tomaron por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectarían los servicios a personas con discapacidad. Por ese motivo la cartera no se hace responsable por falta de pagos o atrasos que padecen algunos prestadores.

En las últimas semanas tanto familias como profesionales se manifestaron en las calles del país en busca de respuestas y una solución inmediata. Sostienen que cada día que se pierde en un tratamiento es primordial y afecta la salud de las personas.