La Revolución de las Viejas es un movimiento feminista que propone reflexionar sobre la vejez, cómo transitarla y cómo deconstruir los mandatos sociales. En La Carretera, Gabi Schulz resumió como trabajan para romper las limitaciones y sentirse plenas. El grupo sostiene que hay que poner de moda la experiencia, cambiar los patrones de belleza y dejar de ver lo viejo como algo de descarte.

“Este movimiento empieza antes de la pandemia, arranca con un video de Gaby Cerruti donde hace una reflexión de cómo vemos las vejez nosotras. Nos sacude a un montón de mujeres que pensamos qué pasa después de la menopausia, qué esto de la ‘clase pasiva’, si puedo hacer otras cosas. Qué significa ser vieja, es cumplir años, pero por qué está visto como algo discriminante, que no sirve. Nos juntamos y salieron ideas potentes”, resumió Gabi. El movimiento plantea que hay estructuras que aun sostienen la idea de una mujer vieja como sinónimo de ‘abuela’, de ‘jubilada’, que viste de tal manera y oculta las canas, las arrugas o la panza. “Los mandatos nos formaron, pero los tiempos han cambiado. Hemos pasado por una revolución informática, existen cosas impensadas antes”, sostuvo. Por eso, promueven un nuevo pensamiento en torno a la vejez.

Hay que salir de las polaridades, de pensar que sirvo solo en función de mi familia o si estoy en una actividad donde puedo mostrar lo que puedo hacer. Hay que pensar en una, en lo que te gusta. Hay que ampliar la cabeza para pensar otras opciones”, expresó Gabi. Invitó a mirar el mundo con más amor y contención, en redes y vínculos que hacen bien. Recientemente se animaron a posar como modelos para emprendedoras textiles que hacen creaciones para mujeres adultas, rompiendo los moldes de la moda ‘para personas mayores’.

Gabi señaló que el movimiento feminista ‘La Revolución de las Viejas’ está creciendo y cada vez hay más lugares donde llegan. En La Carretera, invitó a reflexionar sobre la vejez de otra forma. “El feminismo es de mujeres pero es una forma de ver el mundo. El patriarcado nos afecta a todos, estos es una forma de ver lo que necesitamos. De salir de las estructurales verticales para pasar a lo horizontal. Esas redes y sostenes nos hacen bien”, remarcó.