Charles Leclerc ganó la pole para el Gran Premio de Italia por una nueva fecha del Mundial de Fórmula 1 en una grilla de largada mañana a las 10 que sufrirá muchas modificaciones debido a las múltiples sanciones por modificaciones en los motores, lo cual incluye a los Red Bull del campeón Max Verstappen, líder del certamen, y de su compañero Sergio Checo Pérez.

En la primera parte de la clasificación fue el campeón Verstappen el que impuso el ritmo con su Red Bull, superando por a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, los que aventajaron a Checo Pérez y a George Russell, con Fernando Alonso décimo. Los primeros eliminados fueron Nicholas Latifi, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Kevin Magnussen y Mick Schumacher.

La situación cambió en el comienzo de la Q2 donde Sainz se instauró como el más veloz superando a Leclerc. Los Red Bull de Verstappen y Pérez quedaron atrás, con Lewis Hamilton en el quinto lugar. Los primeros cuatro como el sancionado AlphaTauri de Yuki Tsunoda no salieron a la pista para un segundo intento dejando a los 10 autosrestantes a una vuelta rápida. Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, fue el primer eliminado de la segunda ronda seguido por Valtteri Bottas, Nick de Vries, Zhou Guanyu y Tsunoda.

Para la Q3, el objetivo de algunos pilotos era tratar de quedar lo mejor posicionado para no caer tanto en la grilla de largada ante las diversas sanciones por cambios en la unidad de potencia. Para el intento final todo parecía que Leclerc no haría un gran esfuerzo al saber que Sainz y los Red Bull penalizarían, pero dio todo para conseguir un giro de 1m 20s 16/100 para lograr la pole.

Verstappen quedó segundo a 14/100, pero deberá penalizar cinco lugares, algo que no debería convertirse en una gran complicación, como lo demostró en Zandvoort, donde largó atrás y ganó, y Sainz finalizó tercero. Más atrás, Checo Pérez; George Russell, quien por los cambios estará en la primera fila; Lando Norris; Hamilton; Daniel Ricciardo; Pierre Gasly, y Alonso para completar los diez mejores que terminaron la clasificación en Monza.