El pasado viernes la Legislatura de Río Negro sancionó la ley que permite el transporte de hidrocarburos líquidos por ductos. A su vez, la iniciativa habilita la posibilidad de realizar inversiones en materia de hidrocarburos en la Provincia. El primer proyecto es un oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, que ya generó voces a favor y en contra.

En La Carretera, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, defendió el proyecto al decir que “es importante la construcción de obras para aprovechar intensamente los recursos que tenemos”. Y agregó que “disponemos de un país que tiene semejante bendición en materia de hidrocarburos que tenemos que aprovecharlo para nuestro beneficio”.

Sobre las consecuencias que traería en el medioambiente, el funcionario explicó que “cualquier actividad económica tienen consecuencias sobre el ambiente, es por eso que tenemos que tomar medidas para que el impacto sea menor”. Mencionó también que “suele haber posiciones muy radicalizadas, pero las mismas no deberían impedir el desarrollo y el proceso de nuestra comunidad”.

La sanción de la ley busca fortalecer el control del transporte de hidrocarburos por ductos en Río Negro. También posibilitaría realizar inversiones en materia de hidrocarburos en la Provincia. Uno de los proyectos es el de YPF con una inversión de 1260 millones de dólares. Planea la construcción de un oleoducto desde el corazón de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande, donde se creará un nuevo puerto para buques de gran porte.