El pasado viernes en la Legislatura de Río Negro se sancionó una ley que busca facilitar el control y fiscalización de hidrocarburos en Río Negro. La norma generó polémica porque permite el transporte a través de ductos y se proyecta la salida de la producción por el golfo. Ante las voces en contra, el legislador Luis Noale (Frente de Todos) repasó sus razones para acompañar la votación.

En La Carretera, Noale expresó que “este es un proyecto que se va a desarrollar y va a tener como protagonista a la zona atlántica. Obviamente que quise salir y hablar con mis vecinos, con las autoridades, asociaciones y fundaciones para poder tomar una decisión con respecto al voto. Más allá de la cuestión que se dio un poco desprolija como llegó a la Legislatura, me parece que son cuestiones importantes para que esto salga”.

Además, remarcó que “nuestra zona acaba de tener la peor temporada en el puerto del Este”.  Para Noale este proyecto es de gran importancia. “En nuestra zona en este momento estamos recibiendo langostinos de otras provincias para que trabajen algunos trabajadores que están relacionados a la pesca. Nuestra zona, donde no hay obra pública. Entonces, me parece que era necesaria también tomar esta decisión de modificar esta ley que le va a dar el control y fiscalización de hidrocarburos a la provincia de Río Negro”.

Noale enfatizó que “soy un convencido de que las actividades tienen que convivir necesariamente: el turismo, la pesca y en este caso una nueva actividad que vamos a tener en el Golfo que tiene que ver con los hidrocarburos. Deben convivir para el desarrollo de la región”. Esta nueva ley que se sancionó trajo división en las aguas dado que la multisectorial, vecinos y vecinas se mostraron en contra de este proyecto, asegurando que podría ser un ecocidio para la región Atlántica. Juntaron firmas para que se modifique el tratamiento legal, asegurando que no hayan derrames ni contaminación ambiental.