El astroturismo reinició sus actividades el fin de semana pasado en las bardas de General Roca. El cielo nocturno del Alto Valle se mostró una vez más en todo su esplendor. Así lo informó en La Carretera Amanda Manríquez, guía especializada y fundadora de Caelum Patagonia Astroturismo. Además, repasó las convocatorias que tienen previstas para todo septiembre.

Manriquez calificó la experiencia como “soñada, porque tuvimos además de la belleza de la luna llena, un clima acompañó muchísimo, disfrutamos a pleno. Además, fue fantástico porque participó gente de muchas localidades prácticamente de todo el Alto Valle”. Adelantó que se está planificando una salida en Allen, para el viernes 30 de septiembre. Como en otras oportunidades, son convocados por el municipio local.

La guía expresó que las excursiones son para todo público. “Siempre empezamos temprano, no es una actividad que se haga muy entrada la noche. Es un horario en el que pueden participar chicos y gente de todas las edades”, aseguró.  En cuanto a la duración manifestó que “generalmente se hace en dos horas y media. En Roca la dinámica que hacemos es una caminata de una hora en donde vamos hablando de astronomía, hacemos la observación del cielo a simple vista y luego, ya entrada la noche ,nos instalamos en las reposeras para poder apreciar cómodamente la inmensidad de nuestro cielo”.

La experiencia le permite a Amanda afirmar que “por lo general a la gente le atrae mucho la luna llena, pero ahora por ejemplo está ideal para apreciar la Vía Láctea. Tenemos todavía el centro galáctico y para apreciar esto lo mejor es luna nueva o en la etapa de menguante. La verdad es que el cielo que tenemos cuando no está la luna es fascinante, parece que que se te viene encima”. En cada caminata “tenemos objetos como las nubes de Magallanes, se ven las nebulosas oscuras de la Vía Láctea, cúmulos que se observan a simple vista, tenemos un cielo maravillosos para ver y disfrutar”. Se organizan caminatas de astroturismo todos los fines de semana que el clima lo permita. Para contactarse con Caelum, pueden seguir la cuenta @caelumpatagonia.astroturismo.