La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de “Hora Silenciosa”. La propuesta consiste en que las grandes superficies, como comercios e hipermercados, apliquen medidas concretas para reducir los impactos sensoriales. La iniciativa propone garantizar el derecho a la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista.

En La Carretera, el legislador del Frente de Todos José Luis Berros, comentó que “la propuesta surge de la diputada neuquina Laura Bonotti, que nos habló de esto en un encuentro del Parlamento Patagónico”. Y agregó que “planteamos ahí generar un corredor entre ambas provincias, nos pusimos a trabajar y tuvo buena repercusión ya que fue aprobado en primera vuelta y por unanimidad en la Legislatura de Río Negro”.

El autor de la iniciativa, explicó que “las grandes superficies, como shoppings y supermercados, tendrán dos jornadas de lunes a viernes 120 minutos para atenuar las luces, bajar la música y colocar protectores auditivos a la entrada de los comercios”. Destacó también que “deberán destinar otros 60 minutos hacer lo mismo durante los días sábados y domingo”.

Por último, Berros mencionó que “el objetivo es que quienes padecen alguna dificultad sensorial puedan realizar sus compras en un entorno sin bullicio que les genere una alteración”. Y remarcó que “para las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista los ruidos y luces pueden provocar alteraciones, miedo y pánico”.