El Congreso de UnTER se realizó ayer en Viedma. Contó con la presencia de todas las seccionales y se analizó la última reunión de paritarias. Finalmente, los delegados votaron y definieron aprobar la propuesta salarial del gobierno. El resultado fue de 116 votos a 77. En La Carretera, la Secretaria Gremial – Patricia Ponce – resumió la discusión. Señaló que todavía quedan puntos a considerar. También opinó sobre el proceso de renovación de autoridades en la interna sindical.

“Tuvimos el congreso con la participación de las 18 seccionales y el conjunto de los trabajadores definió la aceptación de la propuesta, con algunas consideraciones como trabajar el adelantamiento del 3% que está pautado para octubre. Otro es la corrección de algunas grillas que está desfasadas entre los porcentajes de una antigüedad y otra. Y poder seguir trabajando en la derogación de la resolución 4969 que habla de la extensión del ciclo lectivo”, sostuvo. Ponce aclaró que este documento se sancionó durante la conciliación obligatoria y debe ser desestimado. UnTER no desea prologar los días de clase en Río Negro. “Que se respete como está por normativa”, enfatizó.

No da tranquilidad el acuerdo porque ya en octubre tendríamos que estar nuevamente en paritarias, para discutir el trimestre y poder equipar la inflación. Los mandatos siempre son del congreso, que las suman sean en blanco y que podamos pelear a la inflación”, explicó Ponce. “Es un sabor amargo porque no estamos pudiendo resolver lo salarial y eso nos traba en otras cosas como las políticas educativas, las normativas, las titularizaciones que llevan a la estabilidad laboral. Nos traba todo lo demás”, lamentó.

Por otro lado, Ponce repasó la renovación de autoridades en el sindicato. Recordó que el 4 de octubre se votará por una nueva comisión directiva. En General Roca, Ponce lidera la propuesta de la lista Azul Arancibia. “Serán elecciones tanto a nivel local como provincial. Los compañeros y compañeras me han elegido para seguir en la seccional Fiske y hemos conformado un gran equipo de trabajo, donde están representados todos los niveles y modalidades”, expresó. “También hacemos un entrecruzamiento con compañeros y compañeros con gran trayectoria en lo laboral y en la militancia, con compañeros nuevos en el sindicato. Revalorizando la historia, la experiencia y cuáles son los proyectos a los que tenemos que apuntar para seguir garantizando derechos”, sentenció.