Las estadísticas sobre accidentes ocasionados por quienes manejan estando alcoholizados sigue creciendo a pesar de las normas que prohíben su consumo si se tiene la responsabilidad de manejar un vehículo. En Río Negro, las legisladoras provinciales Claudia Contreras y Soraya Yauhar (JSRN) presentaron un proyecto que enfrenta esta problemática.

Claudia Contreras explicó en La Carretera que “lo que se busca es que en esos lugares en donde se vende y se consume el alcohol empiecen a colaborar con esta imperiosa necesidad que tenemos de transmitir el consumo responsable”. La legisladora puso como ejemplo que “en las cervecerías, en los bares, los boliches, o las fiestas populares… en todos los lugares en donde la gente va a distraerse y puede salir alcoholizada, se empiecen a transmitir mensajes del tipo ‘Si vas a manejar no consumas alcohol‘ o ‘Si tomás alcohol no manejes‘. Así de simple y de fácil es la implementación de esta propuesta”.

La barilochense recordó que en su ciudad existe la Mesa 6 de Septiembre que “es una comisión que depende del Concejo Municipal y nace porque en ese día del año 2007,  4 adolescentes mueren en un accidente en el que iban todos alcoholizados, incluido el que manejaba que era el único mayor de edad.” Contreras recordó que “los familiares y amigos hicieron un gran trabajo de resiliencia y crearon esa mesa. Notamos que tomar alcohol es una decisión individual en la que no podemos meternos, pero sí hay una cuestión colectiva que hace que tengamos que cuidarnos entre todos. También tiene que ver con una cuestión colectiva, es por eso que proponemos sumar a estos establecimientos para que nos ayuden a difundir este mensaje y cada vez sea más normal entender que si vas a manejar no tenés que beber alcohol”.

El proyecto que analizará la Legislatura considera que la carta de bebidas y el menú de restaurantes y bares debe incluir la leyenda “si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas, ley nº 5259”. Sería obligatorio además en todos los lugares de expendio y consumo de bebidas que existan tragos que no contengan alcohol.