El Diputado Nacional Anibal Tortoriello pidió explicaciones a la Subsecretaría de Transporte Automotor por la incorporación de un nuevo trámite obligatorio. Se trata de un certificado para automotores, acoplados y semiacoplados que se fabriquen y comercialicen en el país o se importen y hayan ejecutado modificaciones al equipo. El mismo tiene un costo adicional de 15 mil pesos.

En La Carretera, Tortoriello expresó que “se trata de un nuevo kiosquito del Gobierno Nacional en detrimento del transporte de cargas”. En este sentido, remarcó que “tenemos que hacer un tramite idéntico a uno que ya está en vigencia para obtener un nuevo certificado, que es de manera online y que sólo tiene carácter recaudatorio ya que genera un monto millonario que aún no tiene destino”.

El también Secretario de la Comisión de Transporte del Congreso, resaltó que “este trámite significa un costo adicional de 15 mil pesos para cada transportista que haga modificaciones en su unidad, recaudando un monto mínimo de $450 Millones en todo el país”. Y agregó que “es por eso que estamos pidiendo informes para que nos digan cual es el fin que cumple esto, porque la supervisión del equipamiento corre por cuenta del fabricante”

Por último, Tortoriello mencionó que “este certificado costo adicional no agrega valor a la cadena de costos del transporte de pasajeros, camiones y remolques”. Y sentención que “el efecto que produce es todo lo contrario, ya que incorpora un nuevo gasto burocrático e innecesario que no suma, sino que genera más malestar”.