Kalle Rovanpera, con sólo 22 años y un día, el piloto del Toyota Gazoo Racing se convirtió hoy en el piloto más joven de la historia del deporte en conseguir un título, terminando con el récord que tenía Colin McRae, quien ganó en 1995 con 27 años y 89 días, después de su contundente victoria en el Rally de Nueva Zelanda, la undécima fecha del certamen que se disputó en caminos aledaños a Auckland.

Rovanpera, en su tercer certamen en la principal categoría del WRC, cumplió un tremendo trabajo casi desde su comienzo. Después de un estreno con dudas en el legendario el Rally de Montecarlo, consiguió un triplete de victorias en fila en Suecia, Croacia y Portugal. En Italia terminó quinto, pero volvió a ganar en Kenia y Estonia, Fue segundo en Finlandia, abandonó en Bélgica y quedó 15 en Grecia, antes del triunfo en Nueva Zelanda que le dio el título

Rovanpera, quien es navegado por Jonne Halttunen, necesitó de unos pocos puntos más que su rival del Hyundai, Ott Tanak, para sellar el título en esta undécima prueba en los caminos de Auckland. Con la considerable ventaja obtenida en la segunda etapa, no tuvo tuvo problemas en el cierre. Encabezó un doblete de los GR Yaris con una ventaja de 34s 6/10 con el ocho veces campeón del mundo Ogier y un Tanak que quedó tercero.

“Es un gran alivio después de un certamen tan bueno y finalmente estamos festejando. Fue una pequeña espera después de algunos rally difíciles, mi agradecimiento es para el equipo: ellos hicieron posible este cohete”, afirmó Rovanpera, quien sumó su primer título y todo parece indicar que si Toyota mantiene su jerarquía puede conquistar muchos más por su juventud, con un gran futuro por delante, aunque habrá que ver si pueda hacer tambalear las nueve veces que fue campeón Sebastien Loeb y las ocho de Sebastien Ogier.

Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, destacó la importancia de tener un campeón finlandés luego de 20 años de sequía desde que Marcus Gronholm se hiciera con el título en 2002 y afirmó que “me gustaría llorar, pero no puedo hacerlo acá. Es realmente importante lo que hizo Rovanpera. En primer lugar, es increíble que un joven de 22 años rompa todos los récords y se lleve el título”.