Tras la visita del Presidente Alberto Fernández a Roca, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) le entregó un petitorio con necesidades del sector comercial, productivo e industrial de Río Negro, expresando la preocupación en por la rentabilidad es casi nula de las pymes.

Miguel Grasso, vicepresidente segundo de la Federación, dialogó con La Carretera y explicó que “le entregamos un petitorio sobre las falencias que tenemos todas las pymes regionales. Por empezar las facilidades AFIP para tratar de tener una nueva moratoria y terminar con los embargos y ejecuciones que tanto daño le están haciendo a las pymes. Le pedimos ver también restablecer la tarifa Comahue porque somos generadores de energía pero como se ha cambiado el punto cero de donde se toma la energía, nosotros pagamos el ida y vuelta del transporte”.

Grasso, destacó que entre los puntos importantes del petitorio figura; “Hacer algo con la tarifa de gas, pedimos que se revise tomar a cuenta contribuciones patronales, que revisen los reintegros por exportaciones, mejorar transporte y logística, trabajar el tren de carga, aporte patronal a pequeñas pymes que hoy están muy agobiadas.

Por otro lado, el empresario expresó que solicitan que “se aplique algún programa que funcione y permita tomar empleo. Las pymes están muy asustadas por la industria del juicio. A pasear del contrato fiscal pedimos que inste a los gobiernos provinciales que no aumente los tributos porque no estamos en condiciones las pymes de soportar más carga tributaria”.

Por último, comentó que “pedimos si se puede trabajar en un congelamiento del estado en los tres niveles y una reestructuración y modernización del estado. Hoy el estado es muy gigante y realmente no da los servicios que tendrían que dar y nos sale muy caro porque eso recae en la carga impositiva de las empresas que hacen que emigren a la informalidad”.

Grasso dijo que “la parte del personal pesa demasiado, más en este contexto de pocas ventas e inflación y hay que trabajar en eso. Las pymes están en condiciones de crecer si se les quita un poco la carga impositiva y traerlas a la formalidad para que tomen empleados y tributen”. El presidente recibió el listado de las necesidades y se comprometió a revisarlo para avanzar sobre los mencionados requerimientos.