La Feria del Libro de Cipolletti se está desarrollando con gran participación de los vecinos. Este domingo la docente especializada en inclusión familiar, Alicia Ligabue, presentará su libro “Una escuela para todxs”. Es el resultado de muchos años de experiencia y de intensa actividad que con la pausa obligada de la pandemia pudo resumir en este material.

En La Carretera, Alicia Ligabue manifestó su alegría por volver a Cipolletti en donde trabajó muchos años. Destacó que “espero pegarme un abrazo fuerte con tantos docentes y padres con los que he compartido hermosos momentos y les llevo un libro que hizo catarsis en la pandemia. El encierro me llevó a ocuparme de algo que he vivido intensamente. Mi vida ha sido siempre de travesía, de recorrido, pero con esa pausa salió el libro al que amo porque en él está la síntesis de todo un recorrido”.

Anticipando el contenido manifestó que “en un primer capítulo defino a la discapacidad desde el modelo social, cuando ha sido pensada desde el modelo médico, así que esta descripción y definición desde lo social me lleva a hacer un recorrido, porque es un constructo sociohistórico político. Esto hace que lo empiece a recorrer desde la exclusión hasta la inclusión”.

Luego de manifestar que la inclusión “indefectiblemente es lo que tiene que venir”, resaltó en esta lucha el rol de los padres e informó que “sé cuánto han puesto los padres en esto y por esto es que les dedico un capítulo a ellos, con toda la ternura porque realmente sé lo que se siente. Nos hemos abrazado y llorado juntos también, por eso digo que el libro ha sido para mí una catarsis”.

La docente manifestó también su preocupación por el momento actual en la búsqueda del avance de esta iniciativa. Expresó que “cuando estamos tan preocupados por otras cuestiones que también son muy preocupantes, la persona con discapacidad queda relegada y a la espera. Y creo que por momentos estamos desesperados pidiendo que no les quiten derechos, de pronto estamos queriendo que el docente se arriesgue a que a hacer un poco más pero muchas veces me dijeron en distintos lugares del país que no estaban preparadas para realizar esa tarea. Se necesita entonces una transformación cultural porque a la persona con discapacidad por muchos años no la mostraron. Falta mucho más para que este entorno comience a dejar de estigmatizar y a verlo como un ciudadano más”.

Pese a esto Alicia reconoció que, si bien falta aún, se ha avanzado mucho en la inclusión escolar y consideró que hay que seguir luchando para lograr que podamos tener Una escuela para todxs”. La autora estará en la Feria del Libro de Cipolletti el domingo desde las 18 hs en el Complejo Cultural.