El viernes pasado se realizó una masiva asamblea sindical en Añelo. Allí, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, confirmó un importante beneficio para los afiliados. Rucci anunció el fin de la diferenciación en los porcentajes por zona y la unificación en un solo ítem. Se pagará la zona no convencional con un 80% de alícuota en el salario básico de los trabajadores petroleros. En La Carretera, Rucci dimensionó el impacto de este logro del sindicato.

“Estábamos divididos en zonas. Zona 2 y Zona 3 en la cuenca que representamos. Tenía un porcentaje del 42% y del 63%, ahora todos los trabajadores pasan a tener el coeficiente del 80% así que ha sido un avance muy importante. La gente está muy contenta porque esto significa una importante mejora en el salario”, confirmó Rucci. Esto repercute también en las horas extras, viandas y viajes. “Esto va al básico a partir de noviembre, ya queda. No va fraccionado”, aclaró.

Rucci explicó además que “veníamos peleando esto hace muchos años, lo retomamos en la gestión que iniciamos el año pasado y hemos podido dar solución a un viejo reclamo. Antes una calle separaba la zona 2 de la 3, como si fuera muy diferente. Esto es muy significativo”. El dirigente señaló que el reclamo se defendió en silencio y “tratamos de no darlo a conocer hasta no tener respuesta, porque era muy importante como para no estar seguros. Lo cerramos el jueves casi a las 11 de la noche.”

El titular de Petroleros Privados también indicó que siguen preocupados por la seguridad de los trabajadores del sector. Este fue otro tema delicado que se puso en debate durante la asamblea. “Les hemos dicho a los compañeros que están facultados ante cualquier situación de riesgo que pudieran notar, avisar a la gente de seguridad e higiene para analizar. Queremos minimizar los accidentes. En el afán de querer producir, hubo accidentes muy graves.  Nos ha costado carísimo esta locura de producción. Hemos tenido compañeros lesionados y compañeros muertos, queremos cuidarlos lo que más podamos”, enfatizó.