La Subcomisión de Mujeres de la Cámara de Industria y Comercio de Allen se hizo eco de una propuesta de pacientes recuperadas de cáncer de mama. Intentan fortalecer los espacios de contención y también prolongar la campaña de concientización sobre los controles anuales y la detección temprana. En La Carretera nos visitaron Florencia Torres Castaños y Estefanía Brandi, voceras del grupo de mujeres que impulsa la construcción de un Lazo Rosa en Allen.

Con mucha emoción, las comerciantes detallaron la propuesta que tienen para la ciudad. “Este tema debería estar en agenda continuamente, no sólo acordarnos un día o un mes. Lo que buscamos es generar iniciativas de bien común, con actividades solidarias, para cumplir el sueño de la elaboración del Lazo Rosa. El grupo empezó con 8 personas y hoy somos 26 y la convocatoria está abierta, para mujeres y hombres. Queremos que cada vez que vean el Lazo Rosa, recuerden la importancia del chequeo para salvar vidas“, resumió Florencia. Junto a la CICA y la Municipalidad de Allen se trabaja para conseguir un lugar para el monumento y fondos para su financiación.

“También conseguimos organizar esta mateada, que está abierta a todo el público. Los esperamos el domingo 23 con su mate, con su reposera. Vamos a tener información, es una forma de concientizar y movilizar. Dar el testimonio es importante, cada paciente lo atraviesa de forma diferente. Hay gente que está sola y no la pasa bien, entonces está bueno conocer y acompañar. Es muy sanador poder ayudar“, explicó Estefanía, que enfrentó el cancer de mama a los 36 años. “El diagnóstico es un torbellino, es muy duro. Te dicen cáncer y pensás en muerte. Es un proceso complejo, deja secuelas físicas y emocionales. Se te viene el mundo abajo pero yo traté de buscar cosas que me hagan bien”, comentó.

La mateada será en el Anfiteatro de Allen desde las 16 hs. Allí contarán con una charla con la Dra Mariana García, ronda de testimonios de pacientes, clase de zumba y stands informativos. “Hay historias de vida muy fuertes y que ellas tengan la gentileza de abrir su corazón y quieran ayudar, me hace muy feliz. Ellas pedían el acompañamiento y me movilizó, porque es importante el entorno, la parte emocional, la contención. Entonces, nos pareció buena la idea y nos sorprende que tanta gente se haya unido”, sentenció Florencia.