El movimiento que se observaba no dejaba dudas en cuanto a que algún incendio, accidente o inesperada y contingencia grave había ocurrido. Personal de tránsito, bomberos, defensa civil local y provincial, todas las fuerzas de seguridad movilizadas en la intersección de calle Leloir y Avenida Argentina, pleno centro de Neuquén. También se sumaban varios vecinos, algunos curiosos y periodistas que llegaban al lugar para seguir atentamente los movimientos.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén Capital, Francisco Baggio, explicó a La Carretera que “se trataba de un ejercicio simulado con las fuerzas de seguridad practicando y ejercitando una hipótesis en la cual dos personas heridas en el piso 19 de un edificio debían ser rescatadas con un montacarga y llevadas a la vía pública, para que puedan ser asistidas adecuadamente. El objetivo máximo es que todos practiquemos un ejercicio de estas características en una ciudad que es compleja y que tiene muchas edificaciones en altura. Esto hace que tengamos que capacitarnos día a día y prepararnos para estos eventos”.

Baggio argumentó la necesidad de realizar ese tipo de tareas. “Un equipo de fútbol entrena en la cancha, las áreas de seguridad, bomberos, policías, el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén), entrenamos y practicamos en el lugar de los hechos”, señaló. “Ojalá no suceda nunca, pero cuando sucede tenemos que estar preparados y la verdad es que es la primera vez que se hace un descenso de un piso 19 en montacarga y nos satisface haberlo hecho junto con empresas de la ciudad que han colaborado. Esto nos permite además estar al tanto de las últimas novedades con la tecnología y todo lo que tiene que ver con el equipamiento”, agregó.

El funcionario manifestó además que “intentamos que esto se hiciera de la manera más real posible, por eso no se le avisó a nadie. Se hizo una evacuación del edificio, se maquilló a las personas que supuestamente estaban heridas y se hizo el descenso como si realmente hubiese existido un accidente”, comentó. El análisis posterior lo realizarán en forma conjunta todas las fuerzas que participaron en esta actividad para ver qué se hizo bien y lo que habrá que mejorar. Baggio anticipó que “algunas cosas no salieron del todo bien como por ejemplo la presencia de mucho público entre medio del incidente, así que esto habrá que corregirlo”.