El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En todo el mundo se realizan actividades para visibilizar el tema. En Cipolletti se realizan actividades relacionadas durante todo el año pero siempre se intensifican durante el mes de octubre.

Susana Larralde, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, informó en La Carretera que “simplemente se busca un día determinado para poder visibilizar esta lucha que a su vez muestra también a tantas mujeres que sobrevivieron a un cáncer de mama”. El objetivo es concientizar para que todas las mujeres se realicen los controles necesarios. Se hace hincapié en que “el control a tiempo salva vidas y esto es importante decirlo y recordarlo siempre. La mamografía es importante como así también el auto examen que tenemos que hacer las mujeres”.

En Cipolletti por segundo año consecutivo se realiza “la Gran Campaña de Mamas” que facilita el examen mamario gratuito tanto en el hospital como en la Clínica de Imágenes Lebed Salud y en el Policlínico Modelo. La edil destacó que “esa es una de las actividades más importantes. La incentivamos desde los centros comunitarios. Las trabajadoras sociales lo promocionan permanentemente. Nos hemos encontrado con mujeres con más de 55 años que nunca se habían hecho un examen de este tipo”.

Larrarle recordó que “en el centro de promoción del Barrio Anahi Mapu se ofreció una charla abierta con médicas especialistas en imágenes que informaron sobre qué significa una mamografía, a qué edad hay que realizarla y otros temas relacionados. El próximo sábado 22 vamos a hacer una bicicleteada en la Isla Jordán, que hemos denominado Pedaleando Contra el Cáncer. El jueves 27 vamos a hacer una muestra itineraria con fotos de mujeres que pudieron salir de un cáncer de mamas y a esto se suma una charla informativa con las doctoras Fiorella Lancioni y María Laura Pereyra Cerasuolo del hospital de Cipolletti”.

Por último, Larralde invitó a sumarse el 13 de noviembre a la décima Caminata por la Vida. “Quiero destacar que en todas estas actividades participan referentes de la actividad privada, tanto las clínicas como los comercios que durante este mes incorporan el color rosa a sus locales. Todo sirve para concientizar porque sin dudas el control salva vidas”, sentenció.