El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, – Marcelo Rucci – visitó  los estudios de La Carretera. Hizo un balance de su primer año a cargo del gremio, habló de la interna política del MPN y dejó su opinión sobre el gobierno nacional.

A un mes de cumplir su primer año de gestión en el sindicato, Rucci dijo que “ha sido un año positivo, hemos puesto sobre la mesa todo lo que teníamos. Tuvimos muchos frentes porque veníamos de años muy complicados con los compañeros petroleros. Primero con una adenda, después con un 223, un plan de sustentabilidad y la pandemia. Peor no nos podía haber ido”.

En un repaso de los acuerdos realizados para defender al sector petrolero de la inflación, Rucci expresó que “vienen momentos de reivindicación para el sector petrolero y hemos dado sobradas muestras para que eso suceda. Primero cerrando unas paritarias donde en el peor de los casos empatados con la inflación. En las paritarias donde conseguimos el 79% junto con una cláusula de revisión cada tres meses, que en el caso que supere lo pautado rápidamente se dispara esa cláusula y la disparamos. En el caso de que no supere la inflación, son puntos que quedan a favor de los trabajadores petroleros porque es una variante para arriba y no para abajo“.

Además, Rucci resaltó que “la situación de los trabajadores de 8 horas que tienen sueldos realmente muy bajos, pudimos ponerle un piso. En ese momento de 135 mil a 198 mil pesos como mínimo y después el sueldo de todos de poder igualar a todos los trabajadores de la cuenca en una sola zona. Entendíamos que una calle o una ruta no podía hacer la diferencia. Pudimos arreglar un 80% para todo Río Negro, Neuquén y La Pampa”.

De cara a las elecciones de 2023 en la provincia del Neuquén y con la salida de Rolando Figueroa de la lista azul (MPN), Rucci expuso que “entendemos que podemos discutir, podemos pelear o ir a internas, que de hecho hemos competido, ganado y perdido, pero siempre por adentro. Después de haber asumido la responsabilidad de tantos cargos como participantes del partido, irse por afuera es lisa y llanamente una gran traición”.

Sobre la relación con el gobierno nacional, el Secretario General de Petroleros remarcó que “vemos que vienen a aconsejarnos qué es lo que tenemos que hacer dentro de la provincia cuando han sido gobierno partidos nacionales y han hecho un desastre y no pongo un pie en ninguno de los dos partidos. Han sido un desastre los gobiernos peronistas y los gobiernos del Pro”.