El alcance que el Impuesto a las Ganancias tiene sobre los sueldos de los trabajadores activos no deja de generar polémicas. Recientemente fue motivo de debate en el Congreso Nacional por la intención del oficialismo de que su implementación llegue hasta quienes trabajan en la Justicia, desde los jueces hasta los funcionarios y empleados que superen los 330 mil pesos de ingresos. Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se elaboró una propuesta para morigerar sus alcances.

Pablo Flores, Secretario General de la entidad gremial, visitó la zona y en diálogo con La Carretera. Informó que “se lo hemos acercado al Ministerio de Economía, hemos estado reunidos con asesores de Sergio Massa, para que lo analicen. Nosotros proponemos una serie de medidas que pueden aligerar la situación del impuesto que tiene que ver con hacer nuevas deducciones orientadas a sectores de la economía. Por ejemplo: que un trabajador que esté realizando refacciones en su casa, luego de aportar la factura, pueda deducir sus gastos de Ganancias hasta un monto determinado”. Flores avanzó con detalles de su propuesta y explicó que “también se pueden incluir la compra de electrodomésticos o la compra de un auto. En realidad se puede orientar a varios sectores de la economía para que pueda tener un impacto real en el salario del trabajador”.

Flores argumentó que “el Estado puede con esto recuperar una parte por el IVA, ayudaría también a blanquear la economía y a orientar los gastos de los trabajadores hacia distintos sectores que son los que movilizan la economía.” El dirigente sindical dijo que otra de las modificaciones que incluye la propuesta tiene que ver con “las deducciones especiales y pedimos una igualdad en el impuesto frente a las escalas que tienen las empresas que en este rango aportan desde el 25 al 35%, mientras que los trabajadores aportan el 35%. El objetivo es igualar la ley ante el tributo.”

En su paso por la región, Flores manifestó que le interesó “visitar las agencias de AFIP y debatir todos los temas que sean necesarios como por ejemplo el acuerdo paritario que se ha logrado, un incremento cercano al 93%, a lo que se le suma la recuperación de una alícuota que tenemos nosotros en el Fondo de Jerarquización, que es parte de nuestro ingreso. Con esto logramos recuperar una parte del ajuste que nos habían hecho, creo que los números van a superar el 100% así que considero que ha sido un acuerdo muy satisfactorio para nosotros”.