Las dos personas que fueron detenidas en Río Negro en el marco de una investigación por material de abuso sexual infantil recuperaron su libertad. Esto luego de culminadas las audiencias de solicitud de medida cautelar que se realizaron casi en simultáneo. Uno de ellos es de Bariloche y trabaja en INVAP, el otro un conocido conductor de TV de Canal 10.

Fueron en total 70 allanamientos en los que se secuestró todo tipo de tecnología que almacene información en todo el país. Tres se hicieron en Río Negro. Uno en Roca, uno en Bariloche y uno en Cipolletti. Entre en material detectado como importante están las notebooks y celulares de estas dos personas que recientemente fueron liberadas. Las detenciones se produjeron en este marco y se confirmó que el material probatorio para ejecutar estas actuaciones llegó proveniente de la investigación de Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), que trabaja en el mundo mediante convenios. En el caso de Argentina los tiene con el Ministerio Público Fiscal.

El operativo comenzó esta madrugada y fue en distintos puntos de la provincia. Todo fue supervisado por fiscales y jueces de garantía. Los puntos elegidos se determinaron gracias a la información reunida con especialistas informáticos mediante la obtención de números de IP y datos de equipos, redes y proveedores de internet.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias judiciales (Bariloche y Roca) y luego de estar presentes en las audiencias de solicitud de medida cautelar recuperaron su libertad cerca de las 16. Todavía no tienen imputación formalizada pero la información especificada habla de tenencia y distribución de material de menores en situación de abuso sexual. La cautelar pautada para ellos consiste en cuatro puntos. Un seguro de caución de 1 millón de pesos. Prohibición de salir de la ciudad en la que residen sin autorización del juez. También, deberán presentarse semanalmente ante la Fiscalía. Y por último, mantener el actual domicilio.

Entre los detenidos, hay uno que cobró mayor trascendencia por su exposición pública. Se trata de Emiliano Gatti, que tiene trayectoria en la TV regional y que actualmente trabaja en un programa de solidaridad. Ninguno de los dos dio todavía su versión sobre lo sucedido y se espera que en las próximas horas den un comunicado o se expresen mediante sus abogados.

Foto: Juan Thomes, diario Río Negro.