Con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la problemática, Río Negro busca instituir a noviembre como el “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”. Se propone realizar distintas acciones con el fin de la detección temprana. Se busca reducir la incidencia de la enfermedad, que afecta a 1 de cada 7 hombres a nivel mundial.

En La Carretera, la legisladora Alejandra Más, impulsora del proyecto de ley, destacó que “pretendemos que nuestra provincia se sume a una campaña a nivel internacional, conocida como “Noviembre Azul”, que pretende generar mayor conciencia”. Explicó que “desde el estado se van a realizar distintas campañas con el fin de instalar en los varones la necesidad de los controles periódicos con el médico urólogo”.

La representante de Unidad Ciudadana comentó que “las estadísticas marcan que no siempre los hombres se realizan los controles necesarios para gozar de buena salud”. En este sentido, dijo que “buscamos también romper con los mitos a la no asistencia con los médicos urólogos, que a veces es visto como un tabú”.

Por último, Más mencionó que este tipo de campañas, como el Octubre Rosa, permiten trabajar en la prevención y a su vez destinar de mejor manera los recursos públicos”. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida.