La detención del periodista Emiliano Gatti y del empleado de INVAP Jorge Lulich reveló los alcances de una investigación nacional. Ambos estarían involucrados en una red que distribuye material audiovisual de abuso sexual infantil. Se les secuestraron computadoras, celulares y routers para peritar. Si bien recuperaron la libertad en pocas horas, siguen bajo la atenta mirada de la justicia. En La Carretera hablamos con David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas del Ministerio Público Fiscal de Río Negro. El técnico informático detalló cómo se trabaja para detectar material sensible e identificar a los responsables.

En principio, Baffoni aclaró que estas acciones no se generaron a través de Missing Children sino que responden a otro convenio internacional denominado ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System). “Se utilizaban programas como eMule o Ares, que hace 15 años eran muy comunes para intercambiar música, para otros archivos. Pero el intercambio se da entre los usuarios, no hay un servidor. La comunicación es directa entre los usuarios“, explicó. Se generó un registro de usuarios de las direcciones IP y de los archivos que se iban descargando. “Se vio cuáles eran de Argentina y se determinó el domicilio donde operaban y se hizo este trabajo de más de 6 meses. Yo fui el enlace para planificar lo que sucedió el martes en todo el país”, comentó sobre los allanamientos masivos.

“Hubo una tarea de campo, para identificar y corroborar el lugar y los domicilios de descarga. La mayoría de los videos son de larga data. Ya circulan en el mundo hace rato y están individualizados como videos de abuso sexual infantil“, confirmó Baffoni. Agregó que como ya son conocidos estos archivos, se generan las alertas inmediatamente. “Además de asistir en la investigación, somos los encargados de analizar los dispositivos móviles, los celulares. Otra área va a peritar todas las computadoras. Pudimos ver el material que se estaba denunciando. Tenemos que buscar ese material y otros similares en los equipos secuestrados. Es el análisis forense de los dispositivos”, adelantó.

Baffoni tiene experiencia en esta búsqueda y señaló que estos procedimientos son comunes. “Tenemos más de 400 reportes de Missing Children que hemos analizado y hemos llegado a allanamientos y condenas”, dijo pero aclaró que esta es la primera intervención bajo ICACCOPS. Este año derivamos 135 reportes de abuso sexual infantil, el año pasado fueron 125. Es algo cotidiano, tenemos mucha experiencia. Nos dotan de recursos para peritar porque se necesita software israelí que es muy oneroso. Esto nos permite hacer extracción de datos forenses. Hay una política de persecución criminal porque sin estas herramientas no podríamos hacerlo”, sentenció.