Como parte del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia reafirma el trabajo de prevención en jardines, escuelas, ámbitos comunitarios e instituciones de toda la provincia. El organismo neuquino trabaja tanto con menores como con los adultos responsables. En La Carretera, la Directora Provincial de Niñez – Julieta Merlo – dio más detalles del programa “¡Contalo, no te calles!“.

Merlo aseguró que abordan a los niños y las niñas con actividades recreativas que fomentan la reflexión. “Trabajamos tanto con las niñeces como con las personas adultas. A través de libros, que se adaptan según las edades, trabajamos con el objetivo de escuchar y brindarles herramientas para que puedan identificar cuando su intimidad es vulnerada”, sostuvo. “Se trabaja mucho el tema del consentimiento, al poder decir NO y también sobre el tema de los secretos, que hay secretos que son buenos y otros que incomodan, que son los que hay que contar”, agregó.  A los responsables de cada espacio también los capacitan para ver indicios y denunciar.

Para la cartera provincial, la prevención es prioridad. “Se trabaja en espacios comunitarios. Hace un año que empezamos a trabajar con recursos literarios y de la lúdica. Trabajamos con los referentes de esos espacios para darles herramientas para detectar indicadores y que tengan herramientas institucionales de qué hacer ante un develamiento”, expresó Merlo. “Lo que surge bastante es la cuestión de la intimidad, con el tema de redes sociales. Qué quiero compartir con otras personas, que no. Los más chiquitos también trabajan sobre la hora de cambiarse, sobre la historia de un Yacaré que no quiere que su mamá le saque fotos y las publique”, ejemplificó.

“Hubo develamientos y nosotros hacemos un seguimiento, acompañamos esa ruta crítica de informar a las autoridades, acompañar a familia y docentes”, afirmó Merlo. “En estos diez años hemos transitado por todos los rincones. Este año estuvimos en 20 localidades. Hemos ido a parajes y comunidades, el abanico de acción es muy amplio”, agregó. Merlo remarcó que el 90% de las situaciones de abuso sexual son de familiares o del circulo íntimo del niño o niña. Por eso, es importante que aprendan a hablarlo. “Trabajamos en identificar una persona de confianza fuera del ámbito familiar. Por otro lado, es fundamental que esas personas adultas sepan qué hacer. En Neuquén tenemos la línea 102 y también se puede denunciar en la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”, informó.