El Sindicato de Petroleros Privados lanzó una campaña de salud preventiva. Se trata de testeos a varones mayores de 45 años, con factores de riesgo o antecedentes familiares. La intención es lograr concientizar sobre los controles anuales y fomentar la detección temprana de patologías vinculadas a la próstata. En La Carretera, el asesor médico de la Obra Social de Petroleros Privados (OSPEPRI) – Gustavo Patrizi – brindó detalles de la iniciativa.

“Es una campaña restringida a hombres de más de 45 años con un testeo rápido buscando PSA, una proteína que libera la próstata en determinadas patologías”, explicó el Dr. Patrizi. “Decidimos hacer una campaña específica hasta el 17 de diciembre, con turnos programados. Se va a hacer en los consultorios propios de Neuquén, en Catriel, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. El test está en 20 minutos. Con el resultado, se brinda asesoramiento”, afirmó. Apuntan a la población de riesgo con una prueba innovadora que rápidamente da indicios del funcionamiento de la próstata. “La campaña se activó ayer, hicimos un relevamiento sobre los 66 mil beneficiarios”, agregó.

En esta oportunidad, trabajan sobre los afiliados de más de 40 años que no se hayan hecho controles en el último año. “Todo hombre mayor de 50 años se debe hacer una vez por año el dosaje en sangre.  Y aquellos con factores de riesgo, principalmente cáncer de próstata en familiares directos, a partir de los 40 años se pueden hacer el testeo”, explicó el doctor. Los consultorios médicos de la obra social estarán a disposición para recibir a los afiliados, siempre con turno previo. Cada paciente debe cumplir unos requisitos para poder hacerse el examen. “No tener relaciones sexuales 48 a 72 horas antes o haber andado en bicicleta o moto, porque el golpeteo sobre la pelvis hace que libere moléculas y de un falso positivo”, aclaró Patrizi.

El afiliado deberá solicitar el turno por teléfono y asistir siguiendo las instrucciones del call center. “Luego del informe, positivo o negativo, vuelve con el médico para que no se genere ansiedad. Hay patologías benignas que también liberan esta molécula, entonces hace falta el asesoramiento”, remarcó. “Antes se usaba el tacto rectal, que lo realizaban los urólogos. Hoy lo superó la determinación en sangre de este antígeno específico. Hoy el tacto se utiliza en simultáneo con la detección del PSA. Si le da alterado, se pasa al tacto para caracterizar la próstata y se complementa con estudios de imágenes”, explicó el doctor.