Se dio a conocer en Casa de Gobierno el “Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén. Se trata del trabajo que se realizó entre los años  2017-2021. El documento fue elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. El documento constituye una síntesis de más de cinco años de trabajo para la construcción de un sistema de información estadística que permita visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, encabezaron el acto junto a funcionarios de los  poderes Ejecutivo y Judicial y equipos técnicos que abordan la temática. El gobernador dijo: “es destacable el trabajo en equipo de las instituciones que han colaborado en la construcción de este informe quinquenal” e invitó “a las otras que no se han sumado a que lo hagan, porque es muy importante ir construyendo esta gran base de datos”. Por su parte la ministra Ferraresso dijo que “el Observatorio es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para contar con insumos cuantitativos para definir las futuras estrategias de abordaje”.

En relación con los datos dados a conocer dijo que “es muy meritorio lo que se ha logrado con este informe. Estoy muy orgulloso de poder tener este trabajo que brinda esta información. Porque desmenuzar los datos  los convierte en eficaces y eficientes para la toma de decisiones”.

En materia de prevención, destacó la construcción de las Casas Integrales de la Mujer en toda la provincia y detalló las distintas casas que se están construyendo en la provincia bajo la modalidad de casa refugio y la construcción de CORFONE. Se construirán en las localidades de Junín de los Andes, Andacollo, Picún Leufú, Villa El Chocón y Plaza Huincul. Además, el IPVU las construirá en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Piedra del Águila. El mandatario expresó su deseo de que antes que termine su mandato estas casas estén terminadas.