La madrugada del domingo del 19 de diciembre de 2021 terminó con la vida de un joven y cambió para siempre la de un grupo que recibía las primeras luces del alba, luego de una noche de diversión en una fiesta realizada en Cipolletti. Uno de esos jóvenes, Ramiro Gutiérrez, está detenido en Viedma acusado de atropellar con su auto y matar a otro.

Hay un grupo que se identifica como “Amigos de Facundo Castillo”. Sus nombres propios quedan en segundo plano, no porque quieran actuar desde el anonimato sino porque necesitan identificarse con la búsqueda de Justicia. Consideran que debe actuar y condenar al responsable de la muerte de su amigo, al que sienten realmente presente en esta nueva vida que están llevando adelante.

En los tribunales de Cipolletti se está realizando el juicio que será oral y público. La Carretera dialogó con algunos de estos chicos que acompañan a la familia Castillo y siguen muy de cerca todo lo relacionado con el caso. Informaron que “en esta audiencia se hace un control de acusación en donde se presentan los testigos y la jueza decide si son válidos y si luego estarán participando. Se ve que esto va a ser para largo y estas audiencias continuarán y recién para febrero o marzo se va a iniciar el juicio contra Ramiro Gutiérrez”.

Según revelaron los amigos de Facundo, hay más de un centenar de testigos porque fue mucha la gente que vio lo que ocurrió. Con seguridad afirman que “nosotros solo tratamos de recalcar nuestra parte, de la otra parte no queremos hablar porque sabemos cual es la verdad y tratamos que la gente se entere de lo ocurrido. Si bien a nosotros nos cambió la vida, intentamos que este tipo de casos no vuelva a ocurrir, por eso queremos que la condena sea ejemplar.”

El juicio se realizará en Cipolletti. Esta decisión cuenta con el aval de los amigos de Facundo porque “creemos que fue un logro, una victoria para nosotros, era lo que estábamos esperando. Sabemos que los tiempos judiciales son distintos a los que uno quisiera. Es obvio que nos gustaría que el juicio ya se hubiese encaminado pero estamos conformes y esperamos que, a principios del año próximo, el juicio esté muy activo”. La justicia tendrá que seguir su marcha y dictar sentencia sobre este hecho al que muchos de los testigos califican como un asesinato, porque interpretan que la conducta del acusado fue clara y tuvo intención de atropellar a la víctima.

Los Amigos de Facundo sienten el compromiso de “acompañar a la familia de Facu y a su hermano, el dolor que nosotros sentimos a partir de ese momento y la ausencia de él es irremplazable, pero entendemos que el dolor que siente su familia no tiene cura y se sobrevive más que se vive”. Aclaran que “desde el lugar que nos toca, tratamos de concientizar a la gente. Ttal vez sea un granito de arena pero tratamos de aportar algo de lo que Facu nos dejó. Era una persona que nos unía, que siempre nos estaba ayudando, por eso es que tratamos de invocar su presencia cuando nos juntamos: tocamos la guitarra, cantamos y sentimos realmente su presencia más allá de la creencia que la gente pueda tener”. El accionar judicial tiene sus tiempos, los amigos de Facundo con paciencia esperan que se haga justicia.