Productores frutícolas del Alto Valle realizarán hoy jueves un tractorazo en la región. La movilización se iniciará desde las 9, concentrando a chacareros de Allen, Fernández Oro y Cipolletti. Se dirigirán en caravana hasta el puente carretero, donde permanecerán allí sin cortar el tránsito. El reclamo tiene como objetivo visibilizar la “difícil situación que atraviesan”, según expresaron en un comunicado.

En La Carretera, el integrante de la Asociación de Productores del Alto Valle, Horacio Pierdominici, comentó que “son varios reclamos que hacemos. Estamos muy molestos porque los gobiernos dicen que nos dan de todo y en realidad no nos dieron nada”. Comentó, por ejemplo, que “cuando vendemos la fruta nos la pagan a un dólar de $160, pero tenemos que comprar insumos importados con un dólar a $300, por eso solicitamos un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas”.

Por otro lado, manifestó que “estamos exigiendo un mejor precio para la fruta de industria, la conocida como descarte, que valga $60 el kilo. Además de una disminución de la tarifa para riego rural”. Pierdominici se mostró molesto al expresar que “la gobernadora (Arabela Carreras) sólo recibió a dos de nuestros representantes y no ha dado ninguna solución. Ni Río Negro ni Nación le dieron nada a la fruticultura, hasta tenemos productores que están amenazados y tienen miedo de hablar”.

Por último, el chacarero dijo que “la intención es querer visualizar el problema para que la gente sepa sobre lo que estamos atravesando, porque cada cuatro días desaparece un productor”. En Allen, la convocatoria será en el Acceso Martin Fierro y Ruta N° 22, en Fernández Oro en Acceso Isla 10 y Ruta Nacional N° 22, mientras que en Cipolletti la concentración será en el Acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, para marchar por ruta 22 hasta su intersección con la rotonda de Ruta N” 151.