Desde Parque Nacional Lanín, Nahuel Huapi y otros parques nacionales se lanzó una campaña con recomendaciones y cuidados para tener en la naturaleza de cara a la temporada estival. La misma tiene 10 temáticas para que todos/as visitantes conozcan todos los ambientes, pero también puedan cuidarse y cuidar el medio ambiente.

Florencia Piscicelli, es responsable de prensa y comunicación del Parque Lanín, en diálogo con La Carretera remarcó que Hay que hacer hincapié en la importancia de llevarse los residuos, en áreas protegidas no se ingresa con mascotas ni drones porque afectan la fauna y tener precauciones y cuidados con enfermedades como hantavirus, precauciones si encontramos un animal en el camino y cuidados con los incendios”.

Piscicelli dio recomendaciones para realizar trekking en la montaña, aseguró que “Hay muchas cosas que no tenemos en cuenta cuando hacemos senderismo, tener el estado físico correspondiente, averiguar la cantidad de horas que dura el trayecto, contar con el calzado adecuado, avisar a alguna persona cuando salimos y volvemos, llevar agua y alimento para todo el trayecto”.

Sobre las costas argentinas, Piscicelli comentó que “Otra de las cosas que influye las mascotas es que atacan a la fauna nativa y en muchas playas tuvimos situaciones de q las mascotas lastimaron a humanos, pedimos no llevar a las mascotas a la costa”.

Por otro lado, Florencia sostuvo que en caso de estar en la costa “No tocar ni manipular alimentos que estén tirados o varados en la playa, no conocemos su procedencia ni si por ejemplo un molusco está afectado por la marea roja que tanto desastre hizo hace meses atrás con las ballenas australes en la Península Valdéz”.

Además, dijo que “Cuando vamos a desembarcar se recomienda tener cuidados con las especies que las utilizan esa zona como sitios de reproducción y nidificación son altamente sensibles”.