La legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de ley de Presupuesto para al año 2023. La ley fue sancionada por mayoría, con 34 votos a favor y 9 en contra, con la oposición de Juntos por el Cambio y la mayoría del bloque del Frente de Todos.

El vicegobernador que preside el cuerpo, Alejandro Palmieri, destacó el apoyo mayoritario logrado en el recinto y lo calificó de muy alto. Pese a esto se sorprendió con el voto negativo de algunos integrantes del Frente de Todos porque “nuestros representantes en el Congreso, el Senador Alberto Weretilneck y los Diputados Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, con sus críticas, planteos y sensaciones, acompañaron y votaron al presupuesto nacional, entendiendo que es la ley más importante y es una herramienta que el gobierno necesita. Acá en Río Negro el Frente de Todos, con muy pocos fundamentos y, creo que queriendo entrar en el terreno electoral, votaron en contra del Presupuesto de la Administración Pública rionegrina quedando en absoluta minoría”.

Palmieri manifestó también su sorpresa por que el Presupuesto Nacional Aprobado marca el camino de lo que tienen que aprobar las provincias en sus territorios, “entonces ese voto negativo menos se entiende puesto que ellos deberían responder al gobierno nacional que es de su misma agrupación política”.

En cuanto a las críticas recibidas el edil roquense admitió que “están relacionadas con el cálculo inflacionario, para algunos plantear un presupuesto con una base inflacionaria del 60% es una utopía, otros consideran que es un simple dibujo y algunos lo calificaron de irreal, pero lo cierto es que las provincias tienen que tomar en su Presupuesto la base que establece el Nacional, que es el aprobado por el Congreso de la Nación con los parámetros que dio el Ministro de Economía, Sergio Massa. Ese presupuesto establece un 60% de inflación, que el dólar oficial estará a 270 pesos en el final del año y un crecimiento del 2% del PBI, se puede discutir si se va a quedar corto, algunos se preguntan cómo se puede bajar la inflación del 100 al 60%, pero con esos parámetros las provincias presupuestan”.

Según el titular del cuerpo legislativo, en Río Negro van decreciendo el stock de deuda y el déficit fiscal. Consideró además que “la Provincia tiene las cuentas ordenadas y puede cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”. Luego de destacar que la ley contempla un importante aporte en obras cuando se están terminando las previstas en el denominado Plan Castelo, Palmieri destacó que “Río Negro va a ser una de las pocas provincias que el año que viene no va a aumentar ni en un solo centavo ninguna alícuota impositiva”