Después del prólogo comenzó el verdadero Rally Dakar 2023 con una impecable victoria de un Audi híbrido, manejado por el español Carlos Sainz, quien se quedó con la primera etapa de la travesía, que fue una vuelta de 368 kilómetros en la costa oeste de Arabia Saudita, en la que el argentino Orlando Terranova terminó en el sexto lugar y ratificó que peleará adelante desde el inicio de la apasionante aventura, siguiendo de cerca a las principales figuras.

Sainz después de un impecable trabajo completó la etapa en 3h 20m 41s y superó a otro de los candidatos a ganar el Dakar, como es el Sebastien Loeb, con un prototipo de Prodrive, por 23 segundos. Finalizó tercero el sueco Matías Ekstrom, dueño del prólogo, al que aventajó por 47 segundos, lo que le permitió al afamado piloto español quedar como líder de la general de una categoría de autos que promete entregar un gran espectáculo.

El árabe Yazed Al Rajhi se ubicó en el cuarto lugar aprovechando que el francés Guillaume Chicherit sufrió la penalización de un minuto, quedando en el sexto lugar Orly Terranova, el mejor de los argentinos en una impecable tarea como lo hizo en el prólogo. Relegó al qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor de la pasada edición; al sudafricano Brian Baragwanath; al francés Stephane Peterhansel, y al polaco Jakub Przygonski.

En motos la primera etapa la ganó el estadounidense Ricky Brabec, uno de los favoritos, con un tiempo de 4h 14m 10s, escoltado por el argentino Kevin Benavides a apenas 19 segundos, ratificando ambos que serán protagonistas de la pelea por el título, que promete ser apasionante por la cantidad y calidad de los candidatos quedarse con la emblemática prueba. Después, el austríaco Toby Price, el español Joan Barreda Bort, el australiano Daniel Sanders y Mason Klein, otro representante de Estados Unidos.

En cuatriciclos, el francés Alexandre Giraud, quien ganó la pasada edición del Dakar, con un registro de 4h 55m 28s le ganó la pulseada al argentino Manuel Andújar por 21 segundos, aunque después se confirmó la victoria del dueño de la prueba en la edición 2021 por 44 segundos, aunque no se informó si hubo penalización para el líder inicial. El brasileño Marcelo Medeiros, los argentinos Francisco Moreno López y Pablo Copetti completaron el Top 5. Se ubicó sexto el lituano Laysvidas Kancius.