La pesca deportiva sigue siendo unos de los atractivos que identifica a la región Patagónica en el país y en el mundo.
La pasión por la pesca es cada vez más fuerte debido al generalizado interés que hace que todos los años se sumen nuevos pescadores en los ríos y lagos de toda la región. Ante esta situación es importante mantener el recurso. Los organismos oficiales, junto al valioso aporte de los amantes de este deporte, desarrollan distintas actividades para que cada temporada tenga la respuesta que buscan quienes llegan a la zona en busca de capturas importantes.

Una de esas actividades es la siembra de alevines, que son las crías recién nacidas de los peces. Omar Martínez, integrante de la Mesa de Pesca del Alto Valle, visitó los estudios de La Carretera para promocionar esta actividad. La primera en el Alto Valle se realizó en Paso Córdoba y hoy miércoles 4 continuará en la Isla Jordán de Cipolletti. Martínez informó que “es un trabajo que se hace con el Ministerio de la Producción y Agroindustria de Río Negro desde el 2005 y la siembra en particular es una actividad muy linda, ideal para que los padres con sus hijos puedan verla e inclusive participar de la siembra. Habrá guardapescas de la provincia que darán una charla de conciencia ambiental y del cuidado del recurso específicamente. El objetivo es concientizar sobre la importancia de cuidar el recurso porque genera una actividad turística que es muy importante para la provincia y toda la región”.

Omar Martínez reconoció que existen varios problemas para lograr ese objetivo y puso como ejemplo el furtivismo. “Es un problema muy grave en los lagos del sur, hay pescadores que en el invierno sacrifican muchos peces para comercializarlos, es una de las patas de la mesa que tenemos rota. También la pesca indiscriminada, hay gente que sin saber pesca y mata sin necesidad porque uno puede comerse un pescado o dos, pero no hace falta matar veinte. A todo esto, hay que sumarle los problemas generados por la falta de sanidad del agua, se están haciendo estudios permanentemente como así también el trabajo de concientización que se realiza durante todo el año”, señaló.

Por último, reiteró la invitación para la suelta de peces en Cipolletti. Recordó que se hará desde las 10 hs en la Isla Jordán, unos 200 mts aguas arriba de la Balsa vieja. “Que las familias participen en la siembra de alevines es una manera de concientizar, también durante el ciclo lectivo los guardapescas van a dar a charlas en las escuelas”, expresó. Esta actividad es libre y gratuita, los chicos pueden sumarse con un vasito para colaborar con la siembra de alevines en las aguas del río Negro.