Contra los pronósticos del propio Nasser Al-Attiyah, el Rally Dakar en la categoría autos no cambió y fue el campeón el que se encargó de quedarse con el triunfo en la quinta etapa pese a los beneficios de potencia que le dieron ayer a los Audi, que todavía con ese extra de 8kW no lograron terminar por delante del piloto del Toyota Gazoo Racing, decidio a conseguir un nuevo título en la apasionante travesía a la que todavía le quedan muchos capítulos que pueden generar muchos golpes de escena entre los de adelante.

Al-Attiyah no le dio opciones a sus principales rivales y el fue más rápido entre los autos para sumar su segunda victoria parcial en la nueva edición, totalizando 43 victorias en etapas desde la primera en 2007, a pesar que tuvo su estreno varios años antes. A esa asombrosa cifra hay que sumarle cuatro títulos para entender la magnitud de uno de los principales exponentes del rally raid, como lo demuestra en el Dakar o en el  Mundial de la especialidad.

Detrás de Al-Attiyah terminaron los Audi Carlos Sainz y Stephane Peterhansel. El Matador quedó a casi dos minutos del dueño de la etapa y la general. Tercero se ubicó Monsieur Dakar, quien resignó cerca de cuatro con el dueño del parcial tierras árabes, sin poder reflejar el potencial de sus RS Q e-Tron E2 pese a las mejoras otorgadas por el comité de la prueba, que motivó el enojo del campeón y de su equipo Toyota Gazoo Racing, dando otro paso en busca del título.

Después del abandono de ayer de Orlando Terranova quedaron dos vehículos con argentinos a bordo. Sebastián Halpern quedó en el lugar 15 de la etapa a 34m 52s de Al-Attiyah y Juan C. Yacopini, a 36 minutos del piloto de Toyota. Ambos se mantienen en la prueba y con posibilidades de tratar de avanzar un poco más, por caso con el segundo, quien se encuentra décimotercero, ilusionado con meterse en el Top 10.

Fue un día de cambios en cuanto a la categoría motos del Dakar, en la que variaron bastante los lugares general luego del triunfo de Adrien Van Beveren en la quinta etapa y que, pese a cerrar el Top 5 a Skyler Howes le alcanzó para pasar al frente después de la importante demora que sufrió Daniel Sanders que lo llevó a quedar octavo en la general. Gran trabajo de Kevin Benavides, cada vez más cerca de quedar adelante.

Van Beveren consiguió la victoria escoltado por José I. Cornejo, Toby Price, Mason Klein y Howes. El séptimo lugar le permitió a Kevin Benavides convertirse en el mejor argentino. Su hermano Luciano quedó 12; Franco Caimi, 24; Diego Llanos, 26, y Stéfano.Caimi, 31.El susto importante lo dio el ganador de la etapa de ayer Joan Barreda Bort, quien sufrió una dura caída a 20 kilómetros del final en una zona de hierbas de camello. Desafortunadamente golpeó contra rival que iba a su lado y quedó inconsciente varios minutos. Pese al fuerte accidente prefirió no ser atendido por personal médico y manifestó que seguirá si se siente en condiciones.

Francisco Moreno se dio el gusto en el Dakar después de esperar hasta la quinta etapa para conseguir su primer triunfo parcial en una de las pruebas más exigentes del mundo. Esta victoria le permitió descontarle varios minutos al líder Alexandre Giroud. Segundo terminó Pablo Copetti, avanzó al cuarto lugar en la general, y perdió bastante tiempo Manuel Andújar, quien no afloja y sigue buscando completar el desafío.