La actividad productiva de Río Negro está por iniciar su temporada de cosecha, época del año que recibe a trabajadores migrantes provenientes de todo el país. En ese marco, la provincia firmó un convenio de colaboración mutua con Santiago del Estero con el fin de activar un sistema de gestión para cámaras empresarias y empleadores. Además, prevé un procedimiento para el traslado seguro de trabajadores migrantes.

Jorge Stopiello, Ministro de Trabajo de Río Negro, dialogó con La Carretera y expresó que “la pandemia ahora nos empieza a dar un poco más libertades y eso nos obliga a tomar otras herramientas y otros recaudos en esta cosecha que va a ser muy distinta a las dos anteriores”. Así mismo, el ministro aseguró que “tenemos que tomar recaudos por la cantidad de gente que ingresa a la provincia en un período tan corto y tenemos que tomar algunas medidas parecidas a las que hemos tomado y en este caso hay una provincia que nos envía muchos trabajadores migrantes pero nunca hubo una formalización con ellos, sí con otras provincias como Tucumán o provincias que hace muchos años que venimos trabajando”.

Sobre el convenio específico, Stopiello explicó que “hemos firmado este convenio para tener un control más severo en la entrada a la provincia. En principio, va a empezar a ver un contacto mayor entre las cámaras que necesita trabajadores y las que quiere ofrecer trabajadores para esta actividad”. Además, Stopiello detalló que “esta es una garantía de que estamos hablando de trabajadores registrados, esto es algo que en nuestro país no es moneda corriente. Y segundo vamos a tener un control en el traslado de trabajadores migrantes. Hemos encontrado muchos micros no vienen en condiciones y no sólo en la técnica, sino también en los documentos que detallan desde dónde proviene, hasta dónde y quiénes vienen arriba”.

Por otro lado, Stopiello comentó que en uno de los controles en los colectivos descubrieron a una persona que no coincidía con la documentación presentada y era un individuo con pedido de captura, que fue deportado a su lugar de origen. Al momento, ya ingresaron 890 trabajadores a la provincia, entre 15 y 20 micros. En los próximos días se espera que vaya en aumento la cantidad de trabajadores migrantes a la provincia.