El gobierno de Neuquén anunció que el domingo 16 de abril se realizará el acto eleccionario que permitirá definir quiénes ocuparán los cargos de gobernador, vice, intendentes y legisladores. Se utilizará el método de boleta única electrónica. El diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador, Pablo Cervi, opinó sobre la confirmación de la fecha en La Carretera.

Cervi señaló que “no nos sorprendió la fecha y comienza a correr el calendario electoral. Lo que es cierto también que no deja de ser una herramienta electoral más del oficialismo porque lo anuncia muy cerca de las fiestas de fin de año en donde hay mucha gente en receso, entonces cuesta mucho más arrancar. El gobernador también utiliza esto como una herramienta”.

El legislador nacional hizo referencia además a la situación del país. Considera que “la coyuntura económica no está para nada fácil, con la situación planteada a partir de la sequía durante el invierno hizo que la cosecha de trigo fuese mucho menor de la esperada. Por otra parte al día de hoy se ha sembrado tan sólo el 50 o 60% de soja y maíz, recién ahora se dan condiciones de siembra. Esto afecta fuertemente a nuestro país porque gran parte de los ingresos son exportaciones del agro, así que tendremos una situación económica compleja. Por otro lado hay cuestiones de la economía que hay que ajustar y que influirá en el humor de la gente”.

La cuestión energética no puede estar ausente en cualquier análisis que se realice sobre la provincia de Neuquén. Con respecto al régimen tarifario, Pablo Cervi asegura que “en nuestra provincia tenemos una de las tarifas más caras del país pese a que producimos casi el 30% de la energía del país. Esto se observa sobre todo en medianos y grandes usuarios. En Río Negro la tarifa eléctrica es casi un 40% menor. Las declaraciones que hago son para que recordemos que este año vencen las concesiones de las represas hidroeléctricas y el gobierno nacional dejó trascender que se van a renovar o a postergar por un año más las discusiones. Es importante dar la discusión política porque podría ser fundamental para las provincias el manejo de las represas y, con esa herramienta,promover las inversiones y la productividad. Deberíamos postergar las cuestiones electorales y ponernos de acuerdo para generar políticas de estado que atiendan las necesidades provinciales”.

Con respecto a este tema, Pablo Cervi mostró su preocupación por un proyecto presentado por el senador neuquino del Frente de Todos, Oscar Parrilli, que “propone, de alguna manera, cambiarle la razón socia la ENARSA, que sea prioritaria y tome la concesión de las represas la empresa de energía nacional. Esto sería una estatización que le sacaría a las provincias el derecho sobre las represas y el recurso agua. Creo que debemos dejar de lado la coyuntura electoral y defender entre todos los intereses de los neuquinos independientemente del partido político al que pertenezcamos”.