Sebastien Loeb, quien fue nueve veces campeón del WRC, logró la victoria en la novena etapa de la 45 edición del Rally Dakar y se metió entre los diez mejores de la historia de la prueba, porque consiguió su décimonoveno triunfo en un parcial, en la reanudación de la travesía en la que el afamado Nasser Al-Attiyah terminó en el octavo lugar, pero se benefició con los problemas que tuvo su escolta Hank Lategan y amplió la diferencia con el nuevo segundo Lucas Moraes, el mejor latinoamericano.

Loeb consiguió ganar su segunda etapa en fila, la tercera que consigue en esta nueva edición del Dakar, que le permitió seguir avanzando en la general, donde está a una veintena de minutos de Moraes, por lo que se ilusiona con seguir recuperando el tiempo perdido en el comienzo de la prueba y hasta aprovechar si el campeón Al-Attiyah tuviera algún problema, lo que aparece como poco probable, si bien quedan muchos kilómetros por transitar hasta el final.

Con el Hunter Prodrive del Bahrain Raid Xtreme, el experimentado y talentoso Loeb dominó la etapa hasta cerca de su cierre, cuando perdió el rendimiento que le había permitido sacar una buena diferencia. Igual, le alcanzó para quedarse con un nuevo parcial, luego de superar a Vaidotas Zala, Guerlain Chicherit, Mattias Ekstrom, Romain Dumas, Giniel De Villiers y Al-Attiyah, octavo a 8m 58s, lo que demuestra que no asumió ningún riesgo en su camino a un nuevo título.

Uno de los que se destacado en la novena etapa, después del merecido día de descanso que tuvieron los participantes, fue Sebastián Halpern, uno de los integrantes de la legión argentina, quien terminó noveno, muy cerca de Al-Attiyah, y después de superar a Moraes, quien se convirtió en una de las revelaciones de esta nueva edición del Dakar. No se quedó atrás Juan C. Yacopini, en otro interesante desempeño que le permitió finalizar en el lugar 16 de la etapa.

Al-Attiyah completó una nueva etapa como líder en la general de los autos, con una gran ventaja que le permite transitar con tranquilidad y sin necesidad de asumir riesgo en lo que falta de la apasionante travesía. Está escoltado por Moraes, a 1h 21m 57s; Loeb, a 1h 43m 08s; Henk Lategan, quien perdió mucho en el parcial; De Villiers, y Dumas. Está décimo Yacopini, superando a Halpern por menos de diez minutos, por lo que los argentinos se sacarán chispas para quedar el selecto grupo de los destacados.