Ayer se confirmó la fecha de elecciones municipales en General Roca. La intendente María Emilia Soria firmó la resolución que convoca a comicios generales. La ciudad renovará autoridades el domingo 12 de marzo. Los vecinos deberán votar para intendente, la renovación total del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. En La Carretera hablamos con Gustavo Maida, concejal del bloque de Juntos Somos Río Negro. Opinó sobre la fecha elegida y la dinámica de las próximas semanas en materia electoral.

“Estábamos esperando esta fecha, calculábamos que iba a rondar entre el 12 y el 19 de marzo ya que la Carta Orgánica le pide que el llamado sea con 60 días de anticipación. Entendiendo la lógica que iban a utilizar que era alejarse y anticiparse lo más que se pueda a las elecciones provinciales, los cálculos rondaban esta fecha”, explicó Maida. “Al gobierno local del Frente de Todos le conviene alejarse de las elecciones provinciales, entendiendo que gane la gobernación JSRN, le jugaría en contra”, argumentó.

Maida recordó que la celebración de la producción local modificó la fecha de convocatoria. Usualmente se hacía el primer fin de semana del mes, pero este año sorprendió que se anuncie del 23 al 26 de febrero. Será sólo dos semanas antes de la votación municipal. “Sabíamos que iban intentar quedar cerca de la Fiesta de la Manzana, alejarse también de las elecciones nacionales porque a pesar de ser del mismo partido, estipulamos que no van a tener unas buenas elecciones”, opinó. “Es una estrategia electoral quedar cerca de la Fiesta de la Manzana, porque la gente al venir a la fiesta anda de buen humor, está contenta, es una alegría. Por ahí le suma positivamente en las urnas“, señaló.

Sin embargo, el concejal de JSRN cuestionó la organización general de la fiesta. “La Fiesta de la Confluencia es nueva y terminó comiéndose a la Manzana, que era la más grande, era ‘la’ fiesta de la Patagonia, de 5 o 6 días con artistas internacionales. Después de muchos años de gestión del mismo apellido, del mismo partido casi 20 años, este Frente de Todos de la mano de la familia Soria se vio agotado y se ve reflejado en una fiesta reducida a la mínima expresión”, disparó. Maida acompañará la candidatura del ministro Carlos Banacloy como intendente por JSRN. Aun no definió si renovará su banca en el Concejo Deliberante pero anticipó que le gustaría continuar trabajando por General Roca.