Sebastien Loeb continúa su remontada y ganó este mañana su sexta etapa, la quinta en fila en una histórica tarea, en la 45 edición del Rally Dakar en Arabia Saudita para alcanzar el segundo lugar en la general de la categoría de autos que está liderada por el campeón Nasser Al-Attiyah, quien sigue muy tranquilo en la búsqueda de un nuevo título en la travesía más extrema que tiene el automovilismo en el mundo.

Loeb dominó el final de la etapa maratón en el desierto del Empty Quarter, denominado Cuadrante Vacío, cercano a la frontera con Omán, en la que no se registraron novedades importantes como se esperaban en la previa por parte de los participantes y el múltiple campeón del WRC dio clase de manejo en las dunas y montañas del duodécimo parcial, lo que fue decisivo para avanzar al segundo lugar en la general de los autos.

Después de sus cinco victorias de etapa en fila, Loeb igualó el récord de Ari Vatanen, logrado en 1989 al volante de su Peugeot 405 T16 y superó en un triunfo su marca personal al conseguir siete triunfos en relación a las cinco del 2017. Superó a Mattias Ekstrom, el único representante de los Audi híbridos que sigue en la prueba, quedando más atrás Al-Attiyah, Guerlain Chicherit, Jakub Przygonski y Mathieu Serradori. Undécimo se ubicó Juan C. Yacopini y decimotercero Sebastián Halpern.

Con más de 41 horas en doce etapas en la general, Al-Attiyah está acariciando su quinto título en el Dakar, aunque no deberá tener un problema importante de más de una hora y media si no quiere que Loeb, al igual que Moraes, los únicos con opciones reales de llevarse el Touareg. Luego, Giniel De Villiers, Hank Lategan y Martín Prokop. En el décimo lugar se mantuvo Yacopini y undécimo Halpern, por lo que los dos argentinos se ilusiona con poder avanzar un poco más.

De nuevo vez cambió el liderazgo de la general de motos y en la duodécima etapa del Dakar el que tomó la posta fue Toby Price, quien se ubicó tercero en el parcial que ganó José I. Cornejo y el ex campeón Kevn Benavides, de nuevo en el Top 10, se mantuvo a la expectativa. Quedó segundo Daniel Sanders, cuarto Matthias Walkner y sexto Skyler Howes. Luciano Benavides, quien ganó tres etapas, terminó 12, a pesar que fue el primero que largó el parcial; Franco Caimi, 13; Daniel Llanos, 27, y Stéfano Caimi, 30.

El nuevo líder de la general es Price, en su novena participación en la nueva edición del legendaria Rally Dakar, pasó a liderar la general, aunque tiene muy cerca a Howes, otro de los que no renuncia a la posibilidad de pelear por el título en la categoría, a sólo 28 segundos. Se mantuvo tercero Kevin Benavides, a 2m 40s. Luego, Pablo Quintanilla, Adrien Van Beveren y Luciano Benavides. Franco Caimi está 12; su hermano Stéfano, en su primera experiencia en la prueba, 28, y Llanos, 75.

En cuatriciclos, Marcelo Medeiros consiguió ganar su tercera victoria seguida, escoltado por Giovanni Enrico y Francisco Moreno Flores. Quedó séptimo Pablo Copetti, quien padece los problemas en el chasis de su quads, que está muy castigado por la exigencia de la prueba, y se confirmó el abandono de Manuel Andújar. En la general no hubo cambios porque Alexandre Giraud maneja las diferencias a su antojo, como lo demostró en la última etapa, en la que quedó sexto.