La Carretera dialogó con el Psicólogo Alexis Alderete (MP 85367), especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. Dejó algunas recomendaciones para poder iniciar la temporada estival y la más ansiada para el descanso, evitando el estrés de preparar las valijas para vacacionar.

Alderete expresó que “ultimamente estamos escuchando mucho del Estrés Vacacional, que es esta dificultad de adaptación a las vacaciones. Es cuando uno tiene que dejar de hacer las cosas cotidianas que hacía durante el año y aparece esta dificultad de la preparación, de con quién vamos a ir, etc. Eso va generando un desafío y un estrés porque no es algo normal en la persona ni en su vida cotidiana”.

Entre los tips que el especialista nos deja, se enumera;

  • Uno tiene que prepararse anticipadamente para llegar a las vacaciones y tratar de pasarla de la mejor manera posible.
  • Planificar esa situación nueva, verificar a dónde vamos a ir y con quién vamos a ir. Tener bajo control determinadas cuestiones para que no aparezcan sorpresas.
  • Reconocer que hay situaciones como el tránsito que uno no lo puede prever ni controlar, entonces hay que llevarla de la mejor manera posible.
  • Es importante tener una comunicación asertiva con quienes vamos a ir y volver,-consensuar el lugar de vacaciones para que sea parte del viaje.

Sobre el Síndrome de estrés vacacional, Alderete detalló que “los síntomas que provoca suelen ser la aparición de ansiedad, irritabilidad, insomnio y dolores de cabeza acompañados de un sentimiento de insatisfacción y tristeza constante”.