Solo queda una etapa para la finalización del Rally Dakar 2023 y la categoría más pareja a un día del cierre es la de las motos, que dará una definición mano a mano entre dos pilotos que llegan separados por apenas 12 segundos entre ambos en la general, que ya saben lo que es ganar la prueba más exigente del año. Uno de ellos es Kevin Benavides, que esta mañana se lució para lograr este cierre de casi ideal. En autos repitió Sebastien Loeb y domina a voluntad Nasser Al-Attiyah.

No fue una etapa sencilla para el más grande de los Benavides, que si bien fue el dueño de la misma, antes de llegar debió asistir a su compañero de equipo en KTM, Matthias Walkner, lo que le demandó más de 25 minutos a su lado. Ese tiempo lo recuperó al final y le permitió quedar a solo tres segundos de su hermano Luciano, quien hizo el mejor tiempo. Pero una penalización de un minuto por exceso de velocidad al menor le dio el triunfo parcial a Kevin.

Entre la dupla de argentinos que se lucen en motos se metió en el podio Michael Doherty, quien terminó a 27 segundos del líder. Cuarto fue Adrien Van Beveren y algo más atrás quedó Toby Price, el líder de la general por solo un puñado de segundos, quien terminó quinto en el tramo que unió a Shaybah y Al-Hofuf a 2m 28s del ganador. Franco Caimi cosechó un nuevo lugar 13 en la etapa y esto le permitió pasar meterse por primera vez en dos semanas entre los mejores diez de la general. Su hermano Stéfano fue 25 y Diego Llanos quedó cerca suyo, en la 28.

La etapa de mañana, la última del Dakar, unirá Al-Hofuf con Dammam, donde se realizará el podio. Será un recorrido total de 417 kilómetros, con la segunda especial más corta del rally, de 136 kilómetros en lo que salvo una orden del equipo KTM para evitar riesgos, se espera una apasionante definición entre Kevin Benavides y Price, con Skyler Howes, tercero, esperando un debacle de los dos de adelante para conquistar el título. Luciano Benavides está sexto y Franco Ciami décimo.

No hay dudas que Loeb quedará en la historia como una de las mejores tareas, lgrando siete triunfos y seis de ellos consecutivos, rompiendo el récord logrado en 1989 por Ari Vatanen. Pero, increíblemente lo malo para el múltiple campeón del WRC fue que su inicio no le permite llegar al último día con posibilidades reales de de pelear por el triunfo y necesitará un milagro para ganar esta edición en la que es una de sus figuras.

Esta vez fue escoltado por quien lidera en la general, Nasser Al-Attiyah, quien quedó a cinco minutos y medio, uno por delante de Mattias Ekstrom, aunque regulando su ritmo para evitar problemas porque tiene todo controlado. Completando los primeros cinco lugares se metieron Henk Lategan Yazeed Al-Rajhi, quien luego del abandono se pudo reenganchar y está completando el Dakar con muy buenos resultados parciales.

La actuación argentina está cada vez más firme y de la mano de Yacopini, quien avanzó al séptimo lugar, y Sebastián Halpern tiene a las dos unidades entre los diez mejores por primera vez en esta edición. El que está haciendo un excelente trabajo es Lucas Moraes, quien en su año se metió en el tercer lugar con casi una hora de ventaja sobre el cuarto, Giniel De Villiers. En cuatriciclos ganó el parcial Marcelo Medeiros y mandó Alexandre Gieraud, seguido por Francisco Moreno Flores y Pablo Copetti, a una etapa del cierre.